Significado y definicion de memoria, etimologia de memoria

Definición

Qué es, concepto o significado

La memoria es la capacidad de la mente y del cerebro o de algún dispositivo electrónico de almacenar, retener y recordar datos y recuperarlos después. Capacidad de recordar algo, retentiva de las cosas.



Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es de origen griego, proviene de mnéme (μνήμη) que significa memoria y que a su vez es la raíz de Mnemósine que era la titánide que personificaba la memoria.

La memoria humana

Este fenómeno tiene lugar en el sistema nervioso central cuando se realizan repetitivas conexiones sinápticas entre neuronas. Aún sigue siendo un aspecto misterioso para los científicos ya que, mientras los ordenadores tienen una memoria precisa, sistemática y distribuida en lugares específicos (archivos o ficheros), no se puede señalar de manera precisa dónde se almacena un recuerdo en particular en el cerebro humano, aún cuando se sabe que estos en su conjunto se almacenan en el hipocampo (donde se localiza la memoria episódica y la memoria espacial) y la corteza prefrontal  (donde se almacenan datos biográficos)

La obtención de recuerdos se realiza por medio de pistas o recordatorios, lo cual se denomina memoria contextual y funciona mediante la evocación de recuerdos relacionados con aquello que se quiere traer a la memoria, como lugares, frases, palabras, etc.

La memoria recolecta, de un modo no sistemático (sin orden determinado),  momentos o escenas,  personas, sensaciones, sentimientos, imágenes, palabras, cifras, sonidos y olores; y lo memorizado no depende de la voluntad, sino de la frecuencia, el contexto y su consolidación.  Es limitada e imperfecta, por ello existen estrategias tanto para mejorarla y evocar más fácilmente determinadas cosas (véase mnemotécnia)  como artefactos exteriores o apéndices que sirven como recordatorio, entre ellos encontramos listados, alarmas, señales o marcas, etc.

Tipos de memoria

Según el tiempo que duren almacenados los recuerdos en el cerebro, la memoria se divide en memoria a corto plazo, memoria reciente y memoria a largo plazo.

Memoria a corto plazo

Tiene finalidades meramente operativas y, casi siempre, la información es obtenida por los sentidos en el contexto, su capacidad de almacenamiento es limitada en cuanto a su capacidad de almacenamiento, ya que con una leve distracción se pueden olvidar cosas fácilmente y no se almacenan muchas cosas, y en cuando a su duración temporal ya que la información no dura más que medio minuto; esta información puede ser almacena por la memoria a largo plazo.

Memoria reciente

La memoria reciente puede contener información por días y semanas, sin embargo su capacidad es limitada.

Memoria a largo plazo

Esta memoria contiene un espacio de almacenamiento ilimitado y está directamente relacionada con el aprendizaje. Lo contenido por ella se mantiene durante mucho tiempo en la mente y puede ser evocado de manera deliberada por medio de otros recuerdos o pistas, como se explicó anteriormente. Los recuerdos allí almacenados dejan como resultado una huella física denominada engrama, que es es una conexión neuronal estable  y que se activa en red con otras.

Clasificación de la memoria

De acuerdo al tipo de información almacenada, se distingue entre memoria sensorial, memoria implícita, memoria semántica, memoria episódica, memoria semántica, memoria de reconocimiento y memoria declarativa.

Memoria sensorial

Es la memoria que registra información proveniente de los órganos de los sentidos, sobre todo del oído y de la vista.

Memoria implícita

Se refiere a la capacidad de poner en marcha movimientos de manera inconsciente pero que no son instintivos sino que fueron aprendidos e internalizados de tal manera que no se necesitan de la consciencia para ser ejecutados, como amarrarse los zapatos.

Memoria semántica

Es la memoria que guarda la relación que se establece entre significado y significante y demás relaciones asociativas que tienen que ver con el lenguaje.

Memoria episódica

Se relaciona con los acontecimientos autobiográficos que van construyendo la noción de identidad.

Memoria de reconocimiento

Es la memoria que permite reconocer algo ya experimentado como tal.

La memoria no es una capacidad exclusiva de nuestra especie, así como tampoco es exclusivamente una capacidad cerebral o de la psiquis; también se habla de memoria genética.  No obstante, la memoria humana es el fruto de un proceso evolutivo complejo.

Memoria genética

Es el contenedor de los cambios adaptativos por los cuales ha atravesado una especie para adaptarse al medio ambiente; en esta se almacenan habilidades y conocimientos. La memoria genética no debe confundirse con el instinto, ya que este es un conjunto de pautas de comportamientos que son heredados. La memoria genética viene a ser un conjunto de habilidades o respuestas a estímulos que terminan codificándose.

Memoria informática

Son dispositivos que almacenan información en lugares específicos y de forma sistemática  y organizada. Existen memorias en estado sólido, como las ram y virtuales. (ver memoria informática)

La facultad de la memoria puede verse afectada de distintas maneras, se distingues básicamente cuatro enfermedades relacionadas con ella: amnesia, dismnesia, paramnesia e hipermnesia. La degeneración y envejecimiento de los individuos puede desembocar en una demencia senil con alzehimer que, además de varios cambios conductuales, altera la capacidad de la memoria a corto plazo.

Para qué sirve la memoria

La memoria está relacionada con la identidad individual y colectiva. Gracias a ella tenemos noción de nuestro Yo, consciencia de nuestra propia historia y la historia de la humanidad, podemos aprender y desarrollar un lenguaje y realizar acciones que aunque las consideramos simples, son vitales.

memoria

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

mastranto


montañés


melanagogo


microcarpo


malavés


mujeril


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de memoria - Etimología y origen de la palabra memoria - Qué es memoria - RAE - Wikipedia.