Significado y definicion de significado, etimologia de significado

Definición

Qué es, concepto o significado

El significado de algo es aquello que va más allá del objeto o fenómeno presentado en un momento determinado o de su definición, y que puede conferirle elementos adicionales de acuerdo a factores sociales y culturales. Por ejemplo, la cruz entre los pueblos paganos era símbolo de fertilidad, de vida (entre los egipcios el árbol de la vida es una suerte de cruz con un óvalo superior). Sin embargo, en el periodo en que Roma invadió al pueblo judio, sometiéndolo, la cruz pasó a significar muerte, martirio. En nuestros tiempos, y toda vez que el cristianismo adoptó a la cruz como uno de sus símbolos, la cruz significa cristianismo, religión cristiana, Cristo, o seguidor de Cristo, o de las enseñanzas del cristianismo.



Etimología

Origen, historia o formación

Significado es un participio del verbo “significar”, que procede del latín “significāre“, compuesto de las raíces “signa”, que significa señal, o signo, y “ficāre” o, “facere”, que significa “construir”, “edificar”, hacer”. En el término “significado” el sufijo “ado” dota de acción, o confier algo. Es decir, “hacer un signo” se convierte en “conferir un signo o señal”.

Así las cosas, la definición y el significado de un término pueden variar y, en ocasiones, inclusive, oponerse. Por ejemplo, la definición de árbol nos refiere a un ser viviente del reino vegetal. Sin embargo, el significado es diferente. El árbol representa a la vida y a la naturaleza. El significado es más ámplio, aunque es usual que se tome al significado como sinónimo de definición.

2. El significado es el sentido o la importancia de algo. Por ejemplo, en la expresión: “deseo que tu vida tome significado”, la palabra en cuestión viene a “significar” importancia, vitalidad, preeminencia, relevancia.

3. En semiótica, semiología y lingüística, el significado es el contenido semántico de un signo determinado, teniendo en cuenta que ese contenido semántico está condicionado por el contexto en el que se halle inmerso, mismo que puede ser una abstracción o imagen mental que es más o menos modificable. El signo lingüístico, es la unidad mínima en una oración.

Para qué sirve el significado

El significado es una de los elementos del signo lingüístico, y por tanto, de vital importancia en la lingüística, semiología y semiótica. El significado sirve para crear un concepto o idea de algo. El significado de algo no altera a la cosa en sí. Por ejemplo, el significado de árbol no altera a la constitución del árbol en sí mismo.

Los pueblos, con el tiempo, pueden hacer que un signo (palabra) determinado cambie de significado.

significado

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

sacador


sinonimia


sigilo


sopanda


s (letra)


sarguero


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de significado - Etimología y origen de la palabra significado - Qué es significado - RAE - Wikipedia.