miembro

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término se define como cada una de las extremidades que se articula directamente en el tronco, entre ellos esta la pierna y el brazo, propio de la mayoría de los vertebrados y el humano. Órgano genital y reproductor masculino, tiene la función de copulador e interviene la micción; esta acepción es conocida como pene. Fragmento o sección de un elemento separado en el. Persona que forma parte de una [[:colectividad]], corporación o comunidad.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo en su etimología es de origen latino bajo denominación ‘membrum’.

diuturnidad Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se define a un intervalo, espaci...
dendrolitario Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto (en mineralogía) se define a una especie de coralina o ...

Etimológicamente, esta palabra se originó del protoindoeuropeo “memso”, que traduce ‘carne’. En seguida se adoptó en el latín como ‘membrum’, para hacer referencia al organismo animal, así como las partes del cuerpo y extremidades que se hallan articuladas con el tronco.

Los miembros superiores e inferiores

En un ser humano, sus miembros superiores corresponden a los brazos, antebrazos y manos y os inferiores, a las piernas, muslos y pies, al igual que el órgano reproductor.

El brazo se encuentra estructurado por un hueso exclusivo, que es el húmero, el cual se puede articular con la cavidad de la escápula gracias a su extremo superior con forma esférica, denominada cabeza del húmero.

El empleo del vocablo ‘miembro’, para hacer alusión al pene humano, aplica tanto para un contexto formal, como también técnico o informal, con algunas variantes. Casi siempre, en un formalismo se habla de “miembro viril”, y de modo técnico sólo de ‘miembro’. Por lo general se utiliza en conversaciones entre personas que no tienen tanta confianza entre sí, pues de lo contrario suelen recurrir a otras expresiones.

Como sinónimo de ‘integrante’

El término puede emplearse para designar a un integrante de algo. Por ejemplo, un miembro de la Real Academia Española, o un miembro del Club de los Leones, miembro de una familia, un miembro de la masonería, un miembro de la ONU, etc.

Los miembros de determinada asociación o entidad, por lo general cuentan con derechos y deberes que los distingue de las demás personas.

En las matemáticas

En este contexto, la palabra ‘miembro’ se usa dentro de una ecuación, para referirse a cada una de las expresiones algebraicas que se ubican en la derecha de la operación, mismas que se catalogan como “segundo miembro” y las de la izquierda del signo igual (=) corresponden a las de “primer miembro”.

miembro

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive ...

Sustantivo masculino. Es un termino de uso anticuado, se define como la ac...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 julio, 2017). Definición y etimología de miembro. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/miembro/

Definición y etimología de mesanio
Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...
Definición y etimología de momeneto
Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encentra desusada (...
Definición y etimología de mofético
Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de miembro - Etimología y origen de la palabra miembro - Qué es miembro - RAE - Wikipedia.