Definición
Qué es, concepto o significado
Un signo es una cosa que representa o da a entender otra. Existen numerosas clases de signos que se distinguen según las relaciones que guarden con el objeto significado o al que remiten. Si la relación que establece es natural o de se semejanza, se habla de un símbolo, como en el caso de las banderas de los países o de la paloma de la paz.
Etimología
Origen, historia o formación
El origen de esta palabra proviene del latín «signum«, con la acepción de indicio (de algo), insignia, marca o seña. Más allá del latín provendría de la raíz indoeuropea «sekw», con el significado de «seguir», y de donde derivaría en el tiempo como sekw-no.
El signo es algo que evoca otra cosa o una idea: las estrellas de un hotel evocan la calidad de la atención y su categoría, la luz roja evoca prohibición y un cráneo o calavera evoca la idea de peligrosidad. Los signos son usados cotidianamente y son parte fundamental en la comunicación humana porque son una forma en la que el sujeto se representa la realidad de un objeto. El sujeto sabe que el signo no reemplaza nunca la realidad del objeto que se evoca a través de él.
Los signos pueden ser visuales ( la luz roja de un semáforo) y auditivos (la sirena de una ambulancia), si el criterio es el modo en que se perciben. Los signos pueden ser lingüísticos (basados en el lenguaje humano –palabras-) y no lingüísticos ( basados en sistemas de comunicación no lingüísticos, como los gestos), si el criterio es la forma.
Según Ferdinand de Saussure, el signo está constituido por un significante y un significado. El significante es la realidad material, visual o auditiva que nos remite a lo significado. En el caso de una cruz roja, el significante sería la cruz roja como tal y su significado sería la cercanía de un centro de salud. El significado sería lo referido, lo evocado a través del significante. La unión del significante y significado conforman el signo.
Usos y aplicaciones de signo
Para qué sirve
Para comunicar, referir, evocar o connotar una realidad extrínseca al signo.
Por Laura Merchán