signo

Definición

Qué es, concepto o significado

Un signo es una cosa  que representa o da a entender otra. Existen numerosas clases de signos que se distinguen según las relaciones que guarden con el objeto significado o al que remiten. Si la relación que establece es natural o de se semejanza, se habla de un [[:icono]]; un claro ejemplo de ello son las señales de tránsito. Si la relación es arbitraria, se habla de símbolo, como en el caso de las banderas de los países o de la paloma de la paz.


Etimología

Origen, historia o formación

El origen de esta palabra proviene del latín «signum«, con la acepción de indicio (de algo), [[:insignia]], marca o seña. Más allá del latín provendría de la raíz indoeuropea «sekw», con el significado de «seguir», y de donde derivaría en el tiempo como sekw-no.

albihar Es un sustantivo masculino se define como una planta anual que pertenece a la familia de las compuestas, con t...
circumcirca Adverbio coloquial. Es una expresión en la actualidad esta en desuso, se define como en [[:alrededor]] de, co...

El signo es algo que evoca otra cosa  o una idea: las estrellas de un hotel evocan la calidad de la atención y su categoría, la luz roja evoca prohibición y un cráneo o calavera evoca la idea de peligrosidad. Los signos son usados cotidianamente y son parte fundamental en la comunicación humana porque son una forma en la que el sujeto se representa la realidad de un objeto. El sujeto sabe que el signo no reemplaza nunca la realidad del objeto que se evoca a través de él.

Los signos pueden ser visuales ( la luz roja de un semáforo) y auditivos (la sirena de una ambulancia), si el criterio es el modo en que se perciben. Los signos pueden ser lingüísticos (basados en el lenguaje humano –palabras-) y no lingüísticos ( basados en sistemas de comunicación no lingüísticos, como los gestos), si el criterio es la forma.

Según Ferdinand de Saussure, el signo está constituido por un significante y un significado. El significante es la realidad material, visual o auditiva que nos remite a lo significado. En el caso de una cruz roja, el significante sería la cruz roja como tal y su significado sería la cercanía de un centro de salud.  El significado sería lo referido, lo evocado a través del significante. La unión del significante y significado conforman el signo.

Usos y aplicaciones de signo

Para qué sirve

Para comunicar, referir, evocar o [[:connotar]] una realidad extrínseca al signo.

Por Laura Merchán 

signo

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Esta expresión en la actualidad se encuentra desusad...

Sustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive a...

Adjetivo. Esta palabra hace alusión se define como participio activo de [...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere  a una relación de los aco...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 junio, 2014). Definición y etimología de signo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/signo/

Definición y etimología de sondear
Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en calcular, medir o ...
Definición y etimología de secuela
Sustantivo femenino. Esta palabra se define al resultado o consecuencia de...
Definición y etimología de sardonia
Sustantivo femenino. Esta palabra (en botánica) se define a un genero de ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de signo - Etimología y origen de la palabra signo - Qué es signo - RAE - Wikipedia.