Barato

Definición

Adjetivo. Se dice de una cosa que es vendida, permutada, ofrecida o comprada a un precio bajo o económico. Algo que se obtiene o se logra con poco esfuerzo. Sustantivo masculino. es una venta de efectos que se hace a bajos precios con el fin de despachar pronto. Dinero en que se da voluntariamente por ganar en algún juego. De uso anticuado se dice de una estafa, engaño, farsa o mentira.

Etimología

Este vocablo en su etimología, viene del del árabe ‘batil’ y a su vez, del celta ‘barad’.

bastardo DefiniciónAdjetivo. La definición de bastardo que hace referencia el que deprava, decae o degenera de la proce...
buxina DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado y que no se encu...

Barato es un término muy ambiguo, cuyo sentido varía según distintos factores, como el tiempo y el espacio. Por ejemplo, en una nación golpeada por la inflación, donde mensualmente los precios suben en promedio 7%, un reloj que se oferta en 500 dólares, puede calificarse de barato un año después, cuando vale el doble o más.

Se trata de un adjetivo que se atribuye a algo que se ha comparado con otras cosas de su especie y de distintas marcas. Con frecuencia, se encuentran en el mercado productos en los que el precio no demuestra la calidad de fabricación, y puede ocurrir o que se presente un exceso o al contrario, que está subestimado.

De igual manera, no es un calificativo que pueda asignarse objetivamente a una obra de arte, pues el precio depende de numerosos factores, como el renombre de su autor, los materiales, qué antigua sea, la técnica usada, el nicho en el que se negocia, etc. En tal efecto, una misma pintura podría parecer barata a un fan del artista, pero muy costosa a alguien que no sepa mucho al respecto, o que no comulgue con ese estilo.

En el argot popular, lo barato es aquello que no es duradero, hecho con elementos desechables y de bajo costo, o en lo concerniente de las ideas o circunstancias, alude poca relevancia. Ejemplos: “Es un discurso barato el de todos los políticos, lo mismo de siempre: más empleo, más educación y prosperidad para todos”. “Perdóname pero escuchas una música muy barata”. “No estoy para romanticismos baratos”.

Un argumento barato, se define como aquel que no cuenta con una base sólida y por ende, queda sin validez evidente, al notarse que se soporta con bases de información errónea o manipulada. Si alguien responde con uno de éstos, sobre todo a la hora de tener que responder ante un incumplimiento o infracción, no podrá salir airoso y sin las debidas consecuencias.

Bibliografía ► Definiciona.com (5 enero, 2015). Definición y etimología de barato. Recuperado de https://definiciona.com/barato/