Significado y definicion de ñ (letra), etimologia deñ (letra)

Definición

Qué es, concepto o significado

La “Ñ, ñ” es la decimoquinta letra del alfabeto español, así como duodécima consonante, que puede encontrarse en el inventario de grafemas de esta lengua, de forma consecutiva. Cuenta con el nombre de “eñe” para el singular y “eñes” para el plural. Así también presenta dos distintas formas: “Ñ” para la mayúscula y “ñ” para la minúscula La Ñ no se encuentra en el alfabeto latino básico, y su uso, aunque en principio pareciera ser exclusivo y distintivo del español, también se suele encontrar en algunos idiomas como el bretón, gallego, quichua, mixteco, tágalo y guaraní.

El origen de esta letra coincide con el origen de la N, y es que se originó dentro del Español cuando en las imprentas, a fin de ahorrar tiempo se optó por cambiar la geminada latina nn por un símbolo conformado por una “n” minúscula y achatada cursivamente, a la cual se le colocaba un acento o virgulilla (~).

Con el tiempo, este símbolo correría la misma suerte que la uve, pues ambas proceden de versiones posteriores a letras duplicadas, que a lo largo de la Historia han terminado diferenciándose, tanto en su sonido como en su grafía del símbolo original.

Valor fonético

En el Español, la letra ñ representa una consonante palatal nasal [ɲ], es decir, que al pronunciarse el aire expulsado por los pulmones no sale por la boca, sino por la nariz, mientras que su punto de articulación ocurre en la parte media o posterior del paladar óseo.

ñ (letra)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

nictación


nitrosacarato


nascer


nativo


pared celular


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ñ (letra) - Etimología y origen de la palabra ñ (letra) - Qué es ñ (letra) - RAE - Wikipedia.