Significado y definicion de p (letra), etimologia dep (letra)

Definición

Qué es, concepto o significado

La “P, p” constituye la decimoséptima letra del alfabeto español, así como la decimotercera consonante que puede encontrarse en este inventario de grafemas. En el Latín básico, de donde pasa a las lenguas romances, es la decimotercera consonante. Cuenta con la forma minúscula “p”, así como la mayúscula “P”, así mismo tiene como nombre “pe” para el singular y “pes” para el plural.

El origen de la letra “P, p” puede rastrearse hasta un pictograma de la lengua protosemítica, en donde era representada como dos curvas, en forma de L, las cuales se disponían hacia la izquierda. Así mismo, se puede encontrar su equivalente en el fenicio en donde se haya la letra “Peh”, la cual es representada como un gancho, que inicia abajo, asciende y se curva hacia atrás.

Por su parte, en el griego arcaico evoluciona como la letra pi, solo que en este estadio del griego se dibujaba como una pi invertida. Posteriormente, en el griego clásico se transforma entonces en la letra pi: Π para la mayúscula y π para la minúscula.

El Etrusco también presentó su equivalente a la P, dibujándola como una j invertida. Por último, el Latín toma la letra Pi del griego y en sus primeras etapas la usa como una letra angulosa. No obstante, durante el siglo I comienzan a aparecer las primeras formas cerradas. Ya en el siglo XIII comienzan a aparecer las formas en donde es escrita como un trazo continuo y cerrado, que forma la letra P o p.

Valor fonético

Con respecto a su valor fonético, las distintas fuentes han señalado que la letra P se realiza en el Español como un sonido de tipo consonante, obstruyente, bilabial, oclusivo y sordo. Sin embargo, si la P se encuentra en posición intervocálica, entonces sufre un proceso de neutralización, sonorizándose un poco.

Por ejemplo si se tuviese la palabra /papá/ la primera /p/ se pronunciaría como una consonante obstruyente, bilabial, oclusiva y sorda, mientras que la segunda /p/ sería una consonante labial sonora.

Usos de la letra p

Así mismo, se pueden distinguir dos distintos usos para esta letra: por un lado, puede cumplir una función como grafema, y por otro como símbolo. A continuación, una explicación de cada una de estas tareas:

Como grafema

En este sentido, la letra “P, p” cumple con la tarea de ser un grafema del Español, cumpliendo el rol de consonante en la formación de palabras de esta lengua.

Como símbolo

Así mismo, la letra P es empleada como un símbolo en el ámbito de la Química, en donde es usada para representar el elemento químico del Fósforo.

p (letra)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

prácticamente


peliculario


polisarcia


piteo


pedorrear


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de p (letra) - Etimología y origen de la palabra p (letra) - Qué es p (letra) - RAE - Wikipedia.