R (letra)

Definición

La “R, r” constituye la decimonovena letra del alfabeto español, así como la decimoquinta consonante que puede encontrarse en este inventario de grafemas. Así mismo, en el alfabeto latino es la decimoctava letra en orden consecutivo. Cuenta con dos formas: “R” para la mayúscula, y “r” para la minúscula. Con respecto a su nombre, esta letra recibe el nombre de “erre” cuando se pronuncia en singular y “erres” cuando se hace referencia a su plural.

Etimología

Aun cuando se pueden encontrar antecedentes de la letra R en un jeroglífico egipcio, así como en la escritura hierática, la mayoría de los especialistas coinciden en señalar que este grafema se origina en el alfabeto protosinaítico, en donde constituía la decimoctava letra, y era denominada como “rehs”. Su significado era cabeza.

reacuñador Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por reacuñador...
revocadura Sustantivo femenino. Este vocabulario se define al enjalbegado, revoco, blanqueo, enlucid...

Posteriormente, los fenicios tuvieron su equivalente en la letra “Resch”, y que pese a que continuaba significando el concepto de “cabeza”, había cambiado su forma, se asemejaba bastante a la que había heredado del protosinaítico.

Por su parte, los griegos tomaron esta letra, la cual incluyeron en su alfabeto como la letra Rho (Ρ, ρ). En cuanto al etrusco, esta lengua también tuvo su equivalente, teniendo una forma similar a un cuatro invertido. Los romanos la adoptaron, dándole una forma bastante similar a la R capital. En cuanto a la “r”, los especialistas ubican su origen en la “r” redonda, que pertenecía a la escritura carolingia.

La R usada en la época moderna, en los alfabetos de las lenguas romances, proviene entonces de la forma capital usada por los romanos, en el alfabeto latino, mientras que su forma “r” en minúscula proviene de la escritura carolingia. En la actualidad cuenta en el Español con las formas “R, r”.

Valor fonético

En el Español, la realización del fonema /r/ o /rr/ tiene varias formas, según los distintos rasgos dialectales. Sin embargo, en el Español estándar el fonema /r/ es entendido como una consonante líquida, la cual se pronuncia a través de una vibración simple, que se produce en el punto de articulación entre la lengua y los alvéolos. Esta pronunciación ocurre cuando la /r/ se encuentra intervocálica o de forma anterior a una consonante. Esta realización recibe el nombre fonético de vibrante simple.

Con respecto a la pronunciación del fonema /rr/ este en cambio se realiza por medio de una vibración múltiple, cuando se encuentra al inicio de una palabra (Ricardo, Rábano) o en una sílaba después de una consonante /n/, /l/ o /s/ (Enredados, Alrededor).

Para qué se usa la R

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la letra R puede tener dos distintos usos. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Como grafema

En primer lugar, la “R, r” se establece como un grafema del Español, es decir, que constituye una consonante que participa en la formación de palabras, al combinarse con otras consonantes y vocales.

Como símbolo

Así mismo, la R es usada como símbolo. Por ejemplo, en su forma capital y dentro de un círculo es usada para señalar que el producto al cual se le coloca es entonces una marca registrada, es decir, que existe alguien que tiene derechos de propiedad intelectual sobre él.

Bibliografía ► Definiciona.com (abril 28, 2018). Definición y etimología de r (letra). Recuperado de https://definiciona.com/r/