Significado y definicion de palenque, etimologia depalenque

Definición

Qué es, concepto o significado

El término palenque posee múltiples acepciones principalmente en dos ámbitos: en la construcción y la geografía, para los dos casos el significado dependerá del contexto y zona geográfica, si bien, por lo general, se refiere a un territorio cercado donde se desarrollan diferentes actividades, o el vallado mismo que se emplea para cercar esa superficie.

Proviene del occitano palenc («liza»), y esta de pal, «palo», del latín palus, de pangere, «fijar», y este del protoindoeuropeo *pag-. En cuanto al origen de la palabra palenque en latinoamérica, se dio porque hubo zonas liberadas de negros/as en colonias portuguesas como españolas en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Panamá.

En teatro, hace referencia a la conexión entablada que se establece entre la gradería y el tablado.

También desiga a un pilote o estructura apto para atar animales en la entrada de un recinto, esto en ámbitos rurales en los países rioplatenses.

Es un edificio, rústico y sin paredes, un tipo de vivienda usado en la antiguedad por nativos para vivienda y festejos, esto en Nicaragua, Costa Rica y cuba.

Ubicaciones geográficas

En cuanto a ubicaciones geográficas tenemos:

En México, fue un estado-ciudad Maya en el sur del país, que surgió en el siglo VII, sus ruinas datan de 226 a.c. hasta su caída en 1123 a.d, tras su caída fue absorbida por la selva y en la actualidad es un visitado sitio arqueológico que no ha sido totalmente explorado, este parque nacional fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, hace parte de la ciudad que lleva el mismo nombre y que se encuentra en el estado de Chiapas.

En Panamá, es uan ciudad en la provincia de Colón.

En Ecuador, una localidad en la provincia de Los Ríos.

Y en República Dominicana existe el municipio Sabana Grande de Palenque.

De igual forma, hace referencia a una comunidad/asentamiento de esclavos cimarrones que en la época de la colonia, se organizaban para subsistir de forma independiente, fundando poblados de difícil acceso llamados palenques; esto para la zona Caribe y señalando como sinónimo la palabra quilombo. De aquí que también se hable de la lengua palenque o palenquero, creada por esclavos negros que lograron huir y que usaron como base léxica el español, y es la única lengua criolla con estas características que ha sobrevivido en el Caribe.

En relación directa con la anterior, en Colombia, existe el corregimiento San Basilio de Palenque (en 2005 fue declarada por la UNESCO patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, entre otras cosas por ser una clara expresión resistencia de los/las africanos(as) esclavizados/as) de ubicado en el departamento de Bolívar, y San Luis de Palenque, un municipio en el departamento del Casanare.

Usos y aplicaciones de palenque

De acuerdo a las acepciones expuestas, el uso y aplicación del término dependerá del contexto. Cada palenque tenía una fuente de agua, una espacio de tierra para cultivar, un almacén subterráneo, y una cantidad indispensable de lampas y hachas. En estos lugares ocurría la vida comunitaria, caracterizada por la igualdad entre sus integrantes.

Por: Carolina Cortés G.

palenque

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

poliandra


próvidamente


pupilero


planudo


pancreatalgia


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de palenque - Etimología y origen de la palabra palenque - Qué es palenque - RAE - Wikipedia.