Significado y definicion de palta, etimologia depalta

Definición

Qué es, concepto o significado

Es el fruto comestible del aguacate o palto de patio, la cáscara o piel es dura y áspera, de color verde oscuro, para algunas variedades puede llegar a ser negra, la pulpa por su parte es de color verde lima, tiene la consistencia de la mantequilla y su sabor se asemeja al de una nuez. Posee una semilla que puede ser hasta de 5cm en su interior. Su proceso de maduración para el consumo tiene lugar cuando esta es separada del árbol.



Etimología

Origen, historia o formación

Se trata de una planta milenaria, cuyo origen se ubica en México y América Central. En México le denominaron aguacate, nombre que es utilizado en Chile, Uruguay, Perú y Argentina, los quechuas lo llamaron palta, (más específicamente proviene de la palabra quechua pallta).

El árbol recibe el nombre científico de persea americana y pertenece a la familia Lauraceae/lauráceas. Tanto el fruto como el árbol son ampliamente conocidos como aguacate, palta, cura, avocado o abacate, de acuerdo a la región geográfica.

Se extendió a América del sur transportada a través de los países de la costa pacífica hasta Perú,  hay evidencia de esto por los hallazgos de los españoles. Garcilazo de la Vega describe en su libro –Comentarios regios de los Incas– que Tupac Inco Yupanqui, conquistó una provincia llamada palta y desde donde justamente trajeron el  fruto, aquí se establece el posible origen del nombre que le otorgaron los Incas al aguacate, traído de la zona norte de su imperio, y que justo a sur se superponía al Azteca. Después de la colonización de América, se diseminó por otros lugares del mundo.

Usos y aplicaciones de palta

Para qué sirve

Debido a su composición orgánica, se le atribuyen ciertos efectos favorables para la salud como la reducción del colesterol en la sangre, colabora en la formación de la hemoglobina y disminuye los riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares. A la vez que fortalece al sistema inmunológico ya que contiene vitamina C, B6, hierro y magnesio. Adicionalmente se usa la pulpa para tonificar la piel, y como infusión, la de sus hojas para los problemas digestivos y de la semilla para expulsar parásitos intestinales.

Hay por lo menos 500 especies vigentes alrededor del mundo, algunas son: fuerte, hass chilena, hall o la criolla, edranol, bacón, negra de la cruz y ettinger.

Por: Carolina Cortés G.

palta

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pinchón


panteísta


plenipotencia


pocazo


picardihuela


prionodo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de palta - Etimología y origen de la palabra palta - Qué es palta - RAE - Wikipedia.