Significado y definicion de patrimonio, etimologia depatrimonio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a una hacienda o bienes inmuebles que alguien ha heredado a sus ascendientes. Conjunto o grupo de bienes y derechos propios adquiridos por cualquier método o medio. Derecho o un gozo del nativo de un país al obtener algún beneficio de tipo eclesiástico reservado y oriundo de el. (en derecho) agrupación de bienes concernientes a una persona natural o jurídica, o afecto a una finalidad, susceptible en alguna estimación económica.

Etimológicamente esta palabra se deriva del latín ‘patrimonium’, ´un vocablo compuesto al mismo tiempo por dos lexemas que son ‘’patri’, en español es ‘padre’ y ‘monium’, que significa recibido. En tal sentido, el concepto etimológico de este vocablo es “lo que se recibe de los padres”. La palabra patrimonio también se refiere a la herencia cultural como arquitectura, pinturas, esculturas, rituales festivos, lenguas, objetos y otros elementos históricos. Con el pasar de los años, se ha ido transformando la acepción del término.

En el ámbito jurídico, el patrimonio se relaciona con la herencia de bienes de un individuo que ha fallecido, a su familia más cercana o los requerimientos plasmados en el testamento. De igual manera, en el proceso de divorcio se habla de un tratamiento especial cuya finalidad es distribuir los bienes que fueron obtenidos durante la relación, según las leyes de cada nación o estado. En este mismo sentido, se entiende a nivel global la declaración de espacio y bienes que forman parte de la humanidad en pro de su conservación.

En ese mismo ámbito jurídico, se habla de la declaración que se debe realizar con respecto a los bienes que se han adquirido, al igual que los ingresos, factores que por ley deben ser informados al gobierno, pues de no realizarlo podría incurrirse en un delito que se condena en muchos casos con prisión, dependiendo las circunstancias.

En cuanto compete al Derecho Canónico, el patrimonio es el derecho del que goza un ciudadano a recibir los beneficios eclesiásticos que se preservan exclusivamente para las personas que nacieron en ese país. Es una figura que contiene los bienes que son propios, espiritualizados previamente y que ahora son capitalizados y se adscriben a un individuo que recibe la ordenación sacerdotal.

En las finanzas y la contabilidad, el patrimonio corresponde al valor monetario de alguna propiedad o de una participación en algún bien, que no esté bajo alguna deuda o gravamen. O igualmente, en la participación en el derecho de poseer algún bien.

patrimonio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

preludiar


panania


portazguero


pentáfila


pretendido


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de patrimonio - Etimología y origen de la palabra patrimonio - Qué es patrimonio - RAE - Wikipedia.