participio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que se usa, en el ámbito lingüístico, para referirse a la forma no personal del verbo, la cual puede funcionar tanto como una conjugación (cenado → hemos cenado) o un adjetivo (cenado → el pollo ha sido cenado). Por ende, esta partícula participa de las dos naturalezas lingüísticas, es decir, se comporta como verbo así como con adjetivo.


Etimología

Origen, historia o formación

Desde el punto de vista etimológico, el participio es descrito como un préstamo del latín, el cual proviene de la palabra “participium”, la cual pueden traducirse como “hacer parte”. De acuerdo a algunas fuentes, este tipo de partícula lingüística cuenta con este nombre, por la capacidad que tiene de hacer parte tanto en la categoría verbal como en la de los adjetivos.

importancia Sustantivo femenino. Este vocabulario se define como la característica, cualidad o el carácter esencial de l...
amortiguado Adjetivo. Es un vocablo metafórico de uso obsoleto y que, cuyo significado el que esta calmado, suavizado, [...

Funciones del participio

Así mismo, la Lingüística ha señalado que el participio puede contar con varias tareas, desde el punto de vista gramatical, algunas de las cuales son las siguientes:

El participio, perteneciendo a la naturaleza verbal, cuenta con la capacidad de ejercer como una forma no personal del verbo, lo cual hace que entonces se caracterice por no conjugarse en tiempos verbales.

No obstante, el Participio puede también adquirir una función de adjetivo calificativo en la oración, adquiriendo de hecho las mismas cualidades gramaticales de un adjetivo, es decir, modifican su género y número. Por ejemplo: La decisión tomada ayer ha sido un éxito / El vino tomado.

Otra de las funciones de los participios es unirse a otros verbos para crear tiempos compuestos. Un ejemplo de esto lo constituye entonces la siguiente oración: Habíamos tardado en tomar la decisión de irnos.

Clases de participio

Además de las funciones, la Lingüística también reconoce que, al menos en el Español, existen distintos tipos de participios, cada uno de los cuales puede ser explicado, tal como se muestra a continuación:

Participio pasivo o pretérito

Su función es indicar una acción que ha quedado en el pasado, inmediatamente anterior: pensado, comido, dormido.

Participio activo o presente

Se caracteriza por terminar en la partícula “–nte”, así mismo denota una acción del verbo, en su sentido gramatical. En el Español actual la mayoría ha creado adjetivos (alarmante, conveniente), adverbios (bastante) o preposiciones (durante).

Participio futuro

Este no existe en el Español, en donde simplemente existe el nombre de “futuro”, siendo este el único tiempo que existe que hable de acciones que están por suceder.

Participio absoluto

Otra forma de participio es el participio absoluto, el cual sirve para señalar una construcción subordinada, que se encuentra dentro de la oración, y que por lo general, ocurre en aquellas oraciones en las que este participio tiene su propio sujeto, con el cual por su puesto concuerda completamente, y que no ejerce ninguna función.  

participio

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Esta palabra es usada en la comunidad autónoma de An...

Elemento compositivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un lugar, paraje, sitio o ...

Verbo activo transitivo. Esta palabra se refiere en idealizar, [[:embellec...

Bibliografía ►

definiciona.com (9 diciembre, 2017). Definición y etimología de participio. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/participio/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de participio - Etimología y origen de la palabra participio - Qué es participio - RAE - Wikipedia.