pegamento

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se trata de un producto usado para conseguir que un objeto se adhiera a otro y se mantenga así. En palabras concretas, su función es pegar.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se halla estructurado con raíces del latín y su significado es ‘cola’, una sustancia ideal para pegar. Lexicalmente se compone del vocablo ‘picare’, que significa pegar con pez, sumado del sufijo ‘mento’, que alude a un instrumento o medio.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


El objetivo de un pegamento es que las cosas se mantengan ligadas, tan pronto como sus superficies se toquen, lo cual significa que esos elementos no pasan por un ensamblaje ni perforación, sino que únicamente se unen por la acción de la sustancia pegajosa.

Asimismo, un pegamento puede ser un instrumento muy útil en el hogar o en la industria. En una vivienda, se encuentran toda clase de éstos, desde los escolares que usan los niños en el colegio, los de la oficina, o aquellos más fuertes que sirven para unir cosas más pesadas y sólidas.

La mayoría de pegamentos están fabricados con caucho, sustancias derivadas del maíz, papas y lácteos,  así como varias clases de polímeros.

En el mercado se encuentra una variedad muy nutrida de numerosos pegamentos, como por ejemplo:

Los pegamentos de contacto

Se debe aplicar en ambas partes que se quieren unir. Para obtener que se adhieran correctamente, debe aplicarse una presión significativa y esperar a que los solventes pasen por el proceso de evaporación.

Los pegamentos húmedos

Únicamente se untan sobre una de las partes que se van a pegar, pero antes se tienen que cuadrar en la posición necesaria. Quedan pegados finalmente, cuando se evaporen los solventes.

Los pegamentos reactivos

Suelen contener tan sólo uno o dos compuestos que obran en el instante en que se desencadena una reacción química o de índole física, que tiene como efecto su endurecimiento.

pegamento

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Verbo activo transitivo. Este termino se de uso obsoleto, alude en tomar o...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

prolijamente

Adverbio modal. La definición de prolijamente esta referido de una maner...

pito

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a un instrumento diminuto ...

punzable

Adjetivo. Este vocabulario es de uso obsoleto, se entiende por punzable a ...

Bibliografía ►

definiciona.com (31 enero, 2022). Definición y etimología de pegamento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pegamento/

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pegamento - Etimología y origen de la palabra pegamento - Qué es pegamento - RAE - Wikipedia.