Posición

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere de la actitud, obra, postura, modo o manera en que alguien o algo esta puesto. La acción o el acto de poner, ubicar, situar o colocar algo. Condición, estado o categoría social de cada persona a cada respeto de las demás. Acción y efecto de suponer, creer, presumir, considerar, eliminar o conjeturar. Disposición, orientación, ubicación, dirección, emplazamiento, postura o lado.

Etimología

Este término etimológicamente, proviene del latín ‘positĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘posĭtus’, que quiere decir puesto.

planchador DefiniciónSustantivo masculino y femenino. La definición de planchador se refiere a la persona que tiene como ...
poracintinero DefiniciónAdjetivo. Este termino es de uso obsoleto, se decía especialmente a una persona, que esta lleno de v...

En otro sentido, se asume como una condición específica. En términos de la física, se habla de la posición de una partícula en interacción con el espacio, misma que por medio de una magnitud vectorial, es posible determinar su ubicación en un sistema de coordenadas de referencia. En un plano físico, gracias a la posición se puede exponer las circunstancias en que se halla.

De igual forma, en lo que compete a los deportes, igualmente es una palabra relevante, ya que se emplea para designar el sitio que debe cubrir cada competidor o un equipo dentro de una clasificación.

En el contexto de las leyes, con regularidad se usa el término en cuestión, en especial, para referirse del cúmulo de cuestionamientos que dentro de un juicio debe responderse, con la gravedad de juramento ante el juez. En esta misma connotación, existe la expresión “absolver posiciones”, la cual designa la peculiaridad de que a través del interrogatorio o confesión que dan lugar en el caso judicial, el litigante se ve obligado a responder a cada una de las preguntas que le formulen.

En la milicia, la guerra de posiciones se desarrolla por medio de trincheras desde los frentes.

La noción se emplea asimismo para nombrar el status social de un sujeto: “Sergio está en una muy buena posición, acaba de comprarse una casa con piscina”, “La familia de mi novio tiene una posición económica sólida, pero no creo que pueda ayudarme ante un problema de semejante magnitud”.

Igualmente otras locuciones muy populares son: “tomar posición”, que equivale a disponerse en favor o en contra de alguna idea o persona. Y el “abuso de posición”, que se entiende como una forma de actuar ilegítima en el comercio, puesto que las corporaciones se ven aventajadas ante el perjuicio de las demás empresas de la competencia y hasta de los mismos clientes. Por ejemplo, aquellos monopolios que cobran infladas cuotas de mercado y que pueden exigir precios exorbitados y abusivos, al no haber quién pueda competirles.

Bibliografía ► Definiciona.com (1 marzo, 2018). Definición y etimología de posición. Recuperado de https://definiciona.com/posicion/