Significado y definicion de pez, etimologia de pez

Definición

Qué es, concepto o significado

Los peces son una superclase de los agnatos o cilostomos. Son vertebrados de vida acuática, respiración branquial y temperatura variable que viven en el agua, ya en el mar, en ríos, lagos o lagunas.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra pez proviene de la palabra latina piscis. Desde la antigüedad y sobre todo en la cristiandad, los peces representan misticismo y abundancia, tanto así que los papas se heredan un anillo con el símbolo de dos peces. Una de las constelaciones lleva el nombre de piscis por su parecido con dos peces nadando en forma invertida.

Anatomía de los peces

Anatómicamente los peces se distinguen por poseer cuatro aletas pares. Su piel está cubierta de escamas, que no son más que repliegues dérmicos cubiertos de epidermis queratinizada. Las escamas pueden ser de varios tipos. En el esqueleto, los peces poseen esqueleto axial (constituido por las vértebras), esqueleto cefálico (que sostiene el cerebro, forma las mandíbulas y sostiene las paredes de las aletas branquiales) y el esqueleto apendicular (que constituye las aletas pectorales y abdominales) Las aletas impares son repliegues tegumentarios sostenidos por radios cartilaginosos u óseos que a veces se transforman en espinas.  La aleta caudal puede rodear simétrica a la columna vertebral (dificierca), puede formar dos lóbulos iguales (heterocerca) o desiguales ( heterocerca).

El sistema nervioso

El sistema nervioso de los peces consta de un cerebro formado por cinco vesículas y de una médula espinal. La línea lateral que se encuentra a ambos lados del cuerpo percibe los movimientos del agua y los cuerpos sólidos que se desplazan en ella.

Los dientes

Los dientes de los peces están alrededor de toda la boca y se producen continuamente. Algunos peces tienen vejiga natatoria, la cual deriva del intestino; en algunos peces está en comunicación con el tubo digestivo a través del canal neumático, aunque en otros está completamente aislada. Esta vejiga contiene oxígeno con un poco de nitrógeno, y tiene como misión mantener el equilibrio entre la presión del agua y la presión interna del animal.

El corazón

Por su parte, el corazón consta de una única aurícula y un solo ventrículo del que sale una arteria branquial. La sangre se distribuye por el cuerpo por la arteria dorsal y vuelve al corazón por un sistema venoso. Algunos peces poseen mecanismos que les permiten utilizar el aire atmosférico para la respiración.

El sexo

Los sexos de los peces son separados y presentan órganos reproductores. En algunos peces la fecundación es interna y en los demás es externa. Los huevos pueden flotar libremente o estar unidos por una sustancia mucosa. Algunos peces construyen nidos y en muchas especies, el macho adopta colores especiales en la época de reproducción. Actualmente los peces se dividen en Elasmobranquios y Teleóstomos.

Las grandes agrupaciones de peces de una misma especie y que nada de manera sincronizada se denomina cardumen o banco de peces.

Para qué sirven los peces

Para la comunidad humana los peces cobran una importancia vital sobre todo en comunidades costeras cuya principal fuente de proteínas y de comercio son los peces. La cría de peces pude hacerse de manera artificial controlando la temperatura de las aguas. Actualmente se aplican ciertos métodos de pesca que son dañinos para los ecosistemas marinos y de agua dulce porque irrespetan los ciclos de reproducción de los peces impidiéndoles desovar y dejando sin alimentos a los otros animales que se alimentan de ellos.

Entre los peces que más se comercian a nivel mundial se encuentran las sardinas, el atún y el bacalao

pez

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

peciento


psorospérmico


predestinar


puyal


presente


pringosidad


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pez - Etimología y origen de la palabra pez - Qué es pez - RAE - Wikipedia.