Significado y definicion de película, etimologia depelícula

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término se refiere a una piel delgada, frágil y delicada. Capa sutil que se forma sobre algunos elementos y los recubre. Tela o lienzo pequeño que cubre y protege de las lesiones, heridas o cortaduras. Pellejo, cáscara o la piel de cualquier fruta. Cinta hecho a base de celuloide que se imprime fotográficamente y que contiene imágenes fotográficas, en que se proyecta la pantalla cinematográfico. Cualquier obra de tipo cinematográfico.

Este vocablo en su etimología viene del latín ‘pellicŭla’, con el mismo significado. Así mismo, el término original en latín traduce al español “pielcita” y por ende se emplea para designar a una cobertura delgada que envuelve algo, como una película de aceite, de chocolate, de humo, etc.

El filme cinematográfico

Es el sentido más común que se le otorga a la palabra ‘película’, es como la producción audiovisual en la que participan actores que desarrollan una trama. Comenzó siendo una cinta de celuloide, que por medio de un proyector se podían apreciar las imágenes de manera secuencial. Su contenido puede ser de variadas categorías como humor, pasión, terror, drama, suspenso, romance, entre otras.

El sitio para ir a ver una película, por excelencia, es en una sala de cine. Sin embargo, gracias a los recursos tecnológicos, desde hace varios años cualquier persona puede ver las películas de su preferencia, a la hora que quiera y en la comodidad de su hogar, o incluso en un automóvil. Existen numerosas clases de dispositivos de todos los tamaños, con la capacidad de reproducir videos y filmes, en distintos formatos o directamente desde internet.

Fue gracias a los célebres hermanos Lumière, que el cine pudo llegar a ser una realidad. Ellos llevaron a cabo la primera proyección al público, en diciembre de 1895. En sólo unos cuantos meses pudieron proyectar centenares de producciones de videos exclusivos de la naturaleza, sin la participación de actores. El género se asemejaba al documental y por eso la posición de la cámara solía ser fija. Fue el ingenio de Georges Méliès, un cineasta de Francia, que en el siglo XX las historias y los efectos especiales se integraron a las películas, por lo que se le recuerda como “el mago del cine”.

Las películas fotográficas

Las antiguas cámaras de fotos funcionaban con un sistema de rollo de película, en el que quedaban plasmadas las imágenes, que con un proceso fotoquímico de revelado se pueden ampliar e imprimir en un papel especializado.

Una expresión coloquial

En varios países de habla hispana, cuando algo resulta muy agradable o sorprendente, se usa la expresión “de película”.

película

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

patita


pavor


piramidal


pringote


palinodia


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de película - Etimología y origen de la palabra película - Qué es película - RAE - Wikipedia.