Definición y etimología de cruce

Definición de cruce

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que alude a la acción de disponerdos cosas en forma de cruz. Punto en el que se cortan recíprocamente dos calles, dos carreteras, dos líneas, etc. Paso especial para peatones. Interrupción en la línea de teléfonoo de una emisión radiada. Acción de entremezclar genéticamente plantas o animales, para crear una nueva especie.

Etimología de cruce


Origen, historia o formación


El origen de la palabra cruce. 

Esta terminología se deriva del verbo ‘cruzar’, que significa “atravesar en modo de cruz”. A su vez, la palabra ‘cruz’ proviene del latín ‘crux’, originalmente entendido como un instrumento formado con dos palosentrelazados, con el que se torturaba a las personas.

carnación Sustantivo femenino. Es un termino se refiere (en heráldica) se dice del color natural y no heráldico en que s...
cortesanamente Adverbio modal. Se entiende por cortesanamente con agrado, satisfacción, complacencia, amenidad, alegría, aten...

El cruce puede aludir al hecho de que algo sea travesado por otra cosa, formando una cruz. Puede ser traspasar un camino, confrontar un pensamiento o manera de ver algo, o juntar dos animales sexualmente, de dos razas diferentes, para que se reproduzcan.

Si se ligan dos razasdistintas de canes en un mismo ejemplar, equivale a un cruce de razas, mismo que permite obtener una especie híbrida como el puggle, una mezcla entre beagle y pug.

Algunas frases que ejemplifican el uso de esta palabra:

“El cruce de la autopista es muy peligroso. Cada día hay un accidente”.

“Una de las obras más relevantes del presidente Portillo, fue el cruce de la CordilleraCentral”.

“El político salió al cruce de las denuncias efectuadas por su asistente”.

En lo que respecta del contexto vial, un cruce se asume como la intersección de dos o más vías, calles, autopistas, avenidas, etc. Existen cruces a nivel y a desnivel. Los primeros, corresponden a los caminos que se hallan en la misma superficiey los segundos, a un camino que se eleva y otro que se ubica por debajo.

Por lo general, en los cruces se producen accidentes de tránsito, por lo que exigen que los conductores presten toda la atención posible y sean prudentes en los mismos, para evitar atropellar peatones o estrellarse. Según sea el cruce, los vehículos pueden virara la derecha o a la izquierda, también efectuar un retornoen U o simplemente, proseguir su marcha. Casi siempre, se hallan señalizados.

Asimismo, se le denomina cruce a los pasos peatonales o cebras. Consiste en zonas demarcadas en la vía de los automotores, para dar paso a los transeúntes. Entonces, los vehículos deben frenarantes de estos cruces y permitir que las personas pasen primero.

Popularmente se emplea mucho la expresión “cruce de caminos”, utilizada para referirse al hecho de que un individuo se encuentra afrontando circunstancias adversas, que le obligan a tomar una decisión radical. Empero, ha de elegir entre varias opciones, como pueden ser a nivel personal, profesional, familiar, etc.

Empleando este sentido, se encuentra una película intitulada “Cruce de caminos”, estrenada en el año 2013, cuyo director es Derek Cianfrance y su guionista, Darius Marde. En cuanto obras literarias, existe un libro llamado “Cruce de caminos”, escrito por el literato Carlos María Cabrerizo, publicada en el año 2016, en el que se abarcan temas relacionados con el amor, el dolor y la esperanza.

Sustantivo masculino y femenino. La definición de este término hace refere...

Sustantivo femenino. Esta palabra se define a la fruta del  guayabo un árb...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en plural en la actualidad se encue...

Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario se refiere a una persona...

Bibliografía ►

Definiciona.com (11 diciembre, 2022). Definición y etimología de cruce. Recuperado de https://definiciona.com/cruce/