Significado y definicion de penal, etimologia depenal

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de penal como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a la pena o que esta incluido como parte del castigo o escarnio conforme con el precepto. Lo que esta relacionado a las normas o leyes, en acciones destinado a perseguir delitos o faltas. Correspondiente o alusivo al crimen. Sustantivo masculino. Lugar o sitio donde los condenados cumple las condenas superiores a un arresto.

Este termino etimológicamente viene del sustantivo «pena» y del sufijo «al» que indica relativo, concerniente o perteneciente, también del latín «poenālis».

Lo penal es todo lo referente de la pena, que implica el proceso de condena, bajo la autoridad de los poderes legislativos y judiciales de la nación. Dependiendo de la gravedad, se determina si es una multa, una sanción, privación de la libertad en la cárcel o en algunos Estados, incluso la muerte. En el caso de funcionarios públicos, pueden ser inhabilitados para siempre o de manera temporal, por haber incurrido en un delito tipificado en el código penal.

Una de las ramas del Derecho, es el Derecho Penal, mismo que se enfoca en el conjunto de leyes jurídicas penales, que especifican los detalles y consecuencias de conductas catalogadas como delitos. En el instante en que se condena finalmente a un trasgresor de la ley, o en algunos casos antes, se determina si va a la cárcel, lugar que también recibe el nombre de “penal”.

Los entes encargados de indagar si la conducta del implicado realmente constituye un delito concreto o no, son los tribunales y los jueces penales. En el Derecho Penal prima el precepto de que “nadie es culpable, sino hasta que se le demuestre lo contrario”, por lo que las leyes que abarca esta rama del derecho público no son retroactivas, sino que aplican únicamente para la posteridad. Por consiguiente, rige el principio de inocencia.

En algunos deportes, especialmente el fútbol, se emplea el término ‘penal’, para designar la falta más grave dentro del área del campo de juego más próxima a la portería, que conlleva como repercusión que al equipo contrario se le otorgue la oportunidad de tirar al arco, con tan solo el portero para atajar el balón. Dicha área de la cancha también se denomina  “el área penal”.

Algunas frases que pueden ejemplificar estas definiciones son:

  • “El jugador se ganó una enorme ovación por su espectacular tiro de penal”
  • “El hurto es un delito tipificado en el código penal de diversos países”
  • “El preso fue puesto a disposición del penal de la ciudad capital”
penal

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

porfiadísimo


palometo


protagonista


posibilitado


perspicacidad


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de penal - Etimología y origen de la palabra penal - Qué es penal - RAE - Wikipedia.