Definición y etimología de inhabilitado

Definición de inhabilitado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión de alguien declarado como incapaz de conseguir o desempeñar un cargo público, o de fungirderechos políticos o civiles. Puede usarse en diversos ámbitos, como se verá a continuación.

Etimología de inhabilitado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra inhabilitado. 

Este vocabulario surgió del verbo ‘inhabilitar’, mismo que guarda su origen en el latín y que resulta de la combinación del prefijo ‘in’ (negación), con el verbo ‘habere’ (tener), junto con el sufijo ‘ilis’, que alude a una capacidad, más el sufijo ‘ado’, constituyente de adjetivos y forma participio, que indica que recibido la acción.

infanticidio Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como la acción o el acto de dar la muerte de un niño o niña d...
ígneo Adjetivo. Se refiere exclusivamente al fuego o que tiene la esencia, característica o la condición del fuego c...

En el contexto penal, alguien inhabilitado es quien ha sido sentenciado a la imposibilidad de ejercer una profesión, oficioo de hacer valer algún derecho. En tal efecto, es una persona sancionada.

Por ejemplo, distintas personas denuncian a un médico por ser su responsabilidad directa de varios pacientes, como consecuencia de su negligencia y una pericia pertinente. Por consiguiente, al comprobarse todo, un juezdetermina que ese profesional de la salud queda inhabilitado para siempre. Entonces, nunca más podrá desempeñarse como médico.

Un funcionario público también puede quedar inhabilitado para ejercer cargos de esa índole, al verificarse que se encuentra inmiscuido en situaciones delictivas. Si se llega a corroborar que el primer mandatario de una ciudad despilfarróel presupuesto en contratos que beneficiaron a sus familiares, es causal de ello.

Se debe resaltar que en general, hay dos tipos de inhabilitados. El primero, denominado como inhabilitado absoluto, el cual corresponde a un individuo que aparte de prohibirle desempeñar cualquier cargo público, o recibir alguna condecoración honorífica, se le incapacita para contratar con el Estado. Tal penapuede abarcar de seis a 20 años y puede acarrear más de 10 años de cárcel.

El otro es el inhabilitado especial, un personaje privado de sus derechos durante 3 meses, a 20 años, como ser empleado estatal, o ejercer la patria potestad, desempeñarse profesional o comercialmente, etc.

En el ámbito deportivo, existen autoridades cuya función es determinar si un jugador queda inhabilitado, al trasgredir el reglamento. Tal es el caso de un futbolista que de repente, decide salirse del cluby no tener en cuenta el contrato firmado; lo más seguro, es que se le impida volver a participar de un campeonato oficial.

Pero no solo las personas pueden declararse inhabilitadas, sino también la infraestructura. Es posible que un estadio quede inhabilitado para realizar algún evento, o cualquier otra edificación.

La inhabilitación suele confundirse con la suspensión, pero presentan significados distintos. La diferencia radica en la pérdida de la titularidad. Si un funcionario es inhabilitado por cometeralgún delito mientras llevaba a cabo sus funciones, nunca más puede volver a ejercer. Empero, si es suspendido, la sanciónsólo lo obliga a abandonar ese cargo.

El uso correcto de este adjetivo, se observa en las siguientes frases:

  • «Se acordó adelantar las elecciones, a pesar de la difícil situación del país. Los candidatos progresistas fueron inhabilitados para participar en la votación.»
  • «Aquellos que no cuentan con capacidad de asombro y saben admirar, no tienen futuro. Se encuentran inhabilitados para adquirir una perfección idónea.»
Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado ...

Verbo activo transitivo. La definición de este término concierne, atañe y ...

Sustantivo masculino. Este vocablo se relaciona y se refiere a un sitio, l...

Sustantivo masculino. Este vocablo se relaciona y se refiere al nivel más ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (14 diciembre, 2022). Definición y etimología de inhabilitado. Recuperado de https://definiciona.com/inhabilitado/