tabú

Definición de tabú

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se refiere de todo lo que se halla prohibido, tanto por normas sociales, religiosas, gubernamentales o convencionales.


Etimología de tabú

Origen, historia o formación

Esta terminología se deriva del vocablo polinesio ‘tapu’, que significa ‘prohibicón’. Originalmente, guarda el sentido de peligroso o paranormal, al punto en que ese algo no se debía ni nombrar, pues aquel osado que se atreviera, recibía un fuerte castigo. Solamente los sacerdotes o hechiceros dotados con poderes especiales, conocido como maná, podían hacerlo.

bodoque Sustantivo masculino. Esta palabra que hace alusión a un [[:bulto]] diminuto que se puede formar uniéndose y...
inocuidad Sustantivo femenino. Se entiende por inocuidad como la cualidad, característica, índole, condición o estado...

Como tal, la expresión ‘tabú’, se adoptó en el continente europeo en 1777, por la influencia del capitán James Cook.

En el ámbito de la filología, un tabú corresponde a una palabra malsonante, misma que no es debido pronunciar frente a los demás. Se considera como una motivación para los eufemismos, que es un modo de decir lo mismo, pero de más armoniosamente.

Un tabú se tiende a implantar sobre eso que se califica como antinatural. Toda persona que quebrante un tabú, suele ser amonestada por incurrir en una falta de índole moral, ética o legal. Casi todos los tabúes se crean debido a la tradición cultural, empero algunos pueden ser impuestos desde la política imperante.

Determinados tabúes se relacionan con prohibiciones de proferir palabras u oraciones que atenten contra una creencia, dogma, doctrina o ideología. Lo puede ejemplificar aquello que ocurre en China, donde se encuentra penalizado referirse de mala manera al momento de hablar de los ancestros y emperadores.

Otro ejemplo se puede observar en la historia de Harry Potter, pues al comienzo de la saga, todos los estudiantes de magia y en general los personajes, no podían pronunciar el nombre del señor oscuro: Voldemort, porque lo invocaban.

Existe un juego denominado Tabú, en el que los participantes deben descifrar una palabra, basándose en las descripciones que brindan los demás, quienes evitan a toda costa indicar ideas que contribuyan a que se adivine fácilmente la incógnita.

La connotación de tabú se modifica con las épocas y varía según la cultura. Podría ocurrir que una persona adopte un comportamiento tachado de tabú por la gente, pero para ella no hay nada de malo en esto. Pero lo más pertinente de ser así, es llevar a cabo esa conducta en la privacidad, con el propósito de no generar habladurías y prejuicios.

Uno de los tabúes más comunes en todo el mundo, es con respecto del canibalismo. Ingerir carne de personas se rechaza totalmente y se califica como aberrado. En culturas como las judaicas, musulmanas y otras, por ejemplo, comer carne de cerdo es prohibido en cualquiera de sus formas, pero para la comunidad católica no existe ningún problema en comerla.

Pero definitivamente, el ámbito con mayores tabúes del mundo, es la sexualidad, pues cada una de las múltiples filias equivale a un tabú, como  la zoofilia, la pedofilia, el homosexualismo, etc.

Igualmente, existe una película intitulada “Tabú”, que entra en la categoría de drama y es protagonizada por tres personajes: la vecina, una anciana muy peculiar y la cuidadora. Cuando fallece la abuela, as otras dos mujeres se enteran de todo el pasado de ésta, lleno de detalles apasionados y aventureros que vivió en África.

tabú

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este termino se define el que acontece, sucede y origina cada tr...

Locución adverbial. Este termino es de uso poco frecuente, se refiere en ...

Adjetivo. Este termino se dice especialmente de una cosa, objeto o element...

Adverbio. Este vocabulario se puede referir en el idioma español hasta es...

Bibliografía ►

definiciona.com (16 noviembre, 2022). Definición y etimología de tabú. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/tabu/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tabú - Etimología y origen de la palabra tabú - Qué es tabú - RAE - Wikipedia.