distorsionar

Definición de distorsionar

Qué es, concepto o significado

Verbo. Su significado es el de la acción de deformar una imagen, o un sonido. Asimismo, corresponde a mal interpretar lo dicho por alguien o una situación.


Etimología de distorsionar

Origen, historia o formación

Este verbo procede de la palabra latina ‘distorsio’, con la acepción de ‘deformación’. Se estructura con el prefijo ‘dis’, que significa separación o divergencia; más el vocablo ‘torquere’ (torcer); el sufijo ‘ion’, indicador de acción y resultado. Concluido por el sufijo ‘ar’, que señala el modo infinitivo del verbo de la primera conjugación.

moledero Adjetivo. Este vocabulario se refiere de una cosa que se ha de moler, [[:machacar]], picar, deshacer, desmenuz...
postular Verbo activo transitivo. Este termino se define en pretender, [[:solicitar]], procurar, ambicionar, acometer,...

La noción de distorsionar al igual puede hacer referencia de alterar una señal, bien sea de tipo visual, auditivo o de otra índole, en cuanto su emisión o reproducción. Por ejemplo: “si no compras esa antena, todo el tiempo se va a distorsionar la señal del video”. “La traducción es muy mala y alcanza a distorsionar varias ideas del ponente”.

En el ámbito musical, distorsionar es una opción de efecto sonoro, que por lo general se produce con una guitarra eléctrica. Asimismo se le denomina overdrive, que consiste en distorsionar controladamente las guitarras, como en los diversos géneros de rock.

Distorsionar, puede asumirse también como una manera de desproporcionar o desequilibrar la forma de ver la realidad de los eventos y situaciones. Se puede llegar a ello con intención consciente, o de forma involuntaria.

Ejemplos: “el periodismo vendido al gobierno se encarga de distorsionar la realidad, por medio de la desinformación, con tal de lavar la imagen de los políticos”. “Los subsidios en la última década han conllevado a distorsionar los precios”. “Cuando alguien padece anorexia, tiende a distorsionar su imagen del cuerpo en la mente”.

Lo que ocurre con pacientes con patologías como la anorexia, es lo que se denomina en psicología como una distorsión cognitiva, maneras erradas de percibir e interpretar la realidad de lo que ocurre, ocasionando un sinnúmero de secuelas negativas.

Un modo de distorsionar las circunstancias más frecuente, es el de fijarse la idea rígida de cómo se debe actuar y comportarse, tanto en sí mismo, como en las otras personas.

El catastrofismo, es otro ejemplo de distorsionar los hechos, puesto que desde esa anomalía psicológica, se tiende a ver sucesos malignos por doquier, muchos sin ninguna base o argumento verdadero. Podría ocurrir que una persona considere que un dolor de cabeza, es síntoma de un tumor cerebral.

De esta misma alteración surge lo que se denomina como sobregeneralización, que conlleva a creer que si una situación se ha presentado una vez, lo más seguro es que se repita mucha veces más. O igualmente, el negacionismo de los problemas que se poseen o los propios errores, se clasifican como formas de distorsionar la percepción, al igual que el pesimismo y otras manías.

Distorsionar la realidad no es algo vago y sin importancia, teniendo en cuenta que la conducta de un ser humano se halla influenciada por la idea que se ha forjado de las circunstancias y si ésta no es acertada, es posible que se desencadenen toda clase de efectos y resultados indeseables y sin justificación, como problemas interpersonales, comportamientos erróneos, malinterpretaciones, chismes, enredos, frustraciones, etc., problemas que no se presentarían si en un principio se contemplase la versión correcta de los hechos.

distorsionar

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Se entiende por dicótomo alusiva a cualquier elemento, objeto,...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario hace referencia en [[:desatar]],...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra de...

Adjetivo. Se entiende por distinguible hace alusión como la [[:susceptib...

Bibliografía ►

definiciona.com (23 septiembre, 2022). Definición y etimología de distorsionar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/distorsionar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de distorsionar - Etimología y origen de la palabra distorsionar - Qué es distorsionar - RAE - Wikipedia.