Significado y definicion de pareja, etimologia depareja

Definición

Definición de pareja

Concepto, significado o alcance
Cuentas con varias acepciones:

Etimología

1. Por lo general, se trata de el conjunto de dos o más personas o cosas que tienen alguna correlación, complementareidad o semejanza.

2. También se usa para referirse en muchas culturas a una relación amorosa entre personas (relaciones de pareja), lo que implica un grado de compromiso.

3. En el área de los deportes, la danza y la actuación, éste término es crucial ya que designa puntualmente al compañero/a y/o acompañante.

Etimología de pareja

Origen, historia o formación
Proviene del latín pars, paris. que significa  igual, y a su vez viene de la raíz indoeuropea pere-2, de donde se origina pareja y porción. En cuanto a -eja, se cree que posiblemente se origine del sufijo diminutivo -cula, paricula, como en los siguientes ejemplos: apícula-abeja, aurícula-oreja, y regula-reja.

Basándonos en la segunda acepción, que señala la relación sentimental, podemos decir que es una instancia que ha evolucionado socialmente, muy de la mano con las posibilidades y oportunidades que hoy tenemos, esto para decir que puede tratarse de relaciones temporales/circunstanciales, donde algunas siguen llegando a la instancia del matrimonio. Su transformación tiene mucho que ver con dejar de procesarla como una necesidad impuesta por el mandato social, y más bien, dejar que ocurra de forma espontánea y voluntaria.

Aún hoy, en mucho países es obligatorio establecer vida en pareja, casarse y tener hijos/as para mantener el orden social de esa nación, con lo cual esos/as habitantes tienen un destino invariable.

Es también apropiado mencionar que ahora hay un mayor reconocimiento en el área de la diversidad sexual para las parejas homosexuales, es evidente que aun cuando ha tomado su tiempo hay una tendencia a aceptar, reconocer y respetar las diferencias y decisiones de quienes como personas gozan de la libertad de serlo, y de optar.

Usos y aplicaciones de pareja

¿Para qué sirve?
1. Cuando se emplea como adjetivo (igual o semejante), podemos encontrar expresiones como: esas puertas están parejas, por el mismo estilo cuando se quiere resaltar que está algo liso o llano: el pasto está parejo; cuando existe la correlación entre dos entidades, puede ser: par de aretes, par de zapatos. En el uso de dados esta palabra se usa cuando salen los dos números con el mismo número de puntos, y en las cartas cuando hay dos con el mismo valor o figura.

Por: Carolina Cortés G.

pareja

probadura


Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a la acción o acto de probar o probarse, en gustar, degustar, saborear, catar o paladear una pequeña porción, pedazo o fragmento en una comida,


pradani


Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en antigüedades) se refiere a un nombre usado en la antigüedad por los indios o los naturales del país asiático

¿Conoces el significado de estas palabras?

profundamente


proponedor


picador


penco


prímula


Sustantivo femenino. Este vocabulario (en botánica) se define a una planta correspondiente a la división de los angiospermas, clase de los dicotiledóneas familia de las primuláceas y a su vez

Bibliografía ↓


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pareja - Etimología y origen de la palabra pareja - Qué es pareja - RAE - Wikipedia.