personal

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de personal como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo de la persona. Peculiaridad, propio, característico o particular de una persona, así mismo en sus cualidades que la destaca o sobresale. Sustantivo masculino. Conjunto o grupo de personas que laboran en la misma dependencia, taller o división administrativa.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo etimológicamente viene del sustantivo ‘persona’ y del sufijo ‘al’, que indica relativo, concerniente o perteneciente, también del latín ‘personālis’.

disílabo Adjetivo. Este termino es de poco uso, se dice de un verso, composición, expresión, palabra o una estrofa qu...
acogotador Es un sustantivo masculino y femenino es la persona que acogota o dar un golpe con el cuello o desnucar hasta ...

Grupo de empleados

Cuando se habla del personal, se alude a todos los individuos que laboran en alguna empresa o entidad. Corresponde a todos los empleados que se desenvuelven en tal sitio. “Este fin de año se llevará a cabo una integración del personal y se entregarán regalos”. “El gerente sabe bien que debe mantener al personal contento, para obtener mejores resultados”.

En una compañía, suele haber el personal de recursos humanos, que se encarga de la liquidación de salarios, prestaciones, etc.

Como lo propio de un individuo

A todo lo que entre en el concepto de individual, se puede hacer también alusión como lo personal, lo que pertenece a dicho ser humano.

Personal shopper

Se trata de un trabajo virtual, que consiste en atender las inquietudes y problemas de los clientes, en alguna tienda online, como por ejemplo de vestido, accesorios, productos especializados, etc. Están allí para plantear recomendaciones y solventar dudas a los compradores. Por lo general, son expertos en imagen, expresión oral, atención al público y conocen en detalle todos los productos en cuestión.

Una falta en el baloncesto

En el terreno del juego del básquetbol, se le dice a una falta cometida por un jugador, una personal, que consiste en trasgredir las leyes de ese deporte, como agrediendo a algún competidor. Ejemplo: “Michael Jordan sumó cuatro personales en uno de sus peores partidos”.

Defensa personal

Esta es una locución muy empleada en el habla hispana, para mencionar las técnicas apropiadas de las artes marciales, para protegerse en caso de necesidad. Además constituye todo un deporte. Incluye algunas tácticas del boxeo, el kung fu, el taekwondo, entre otras muchas modalidades.

Computador personal

Otro sentido de esta palabra, se le atribuye a un ordenador que sólo va a usarlo un sujeto. Sus proporciones son reducidas, para poder portarlo de manera práctica.

personal

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado (en zoología) se refiere a un ...

Adjetivo. Se entiende por pensilvano como natural, perteneciente, concerni...

Sustantivo masculino. Es un vocablo se refiere como la acción y resultado...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere a la acción o el acto de pe...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 enero, 2018). Definición y etimología de personal. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/personal/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de personal - Etimología y origen de la palabra personal - Qué es personal - RAE - Wikipedia.