Condición

Definición

Sustantivo femenino. Se entiende por condición como el género, cualidad, peculiaridad, característica o cualidad, naturaleza, esencia, materia, propiedad o tendencia de las cosas. Temperamento, carácter, genio, personalidad y del modo de ser de las personas. Situación, disposición, eventualidad o circunstancia que halla alguien o algo. Cualidad o índole de la nobleza.

Etimología

Esta palabra procede del latín ‘condicĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘conditus’, que quiere decir preparado.

caridad DefiniciónLa caridad, también catalogada como una virtud o una obra de misericordia en algunas doctrinas relig...
carpología DefiniciónSustantivo femenino. Este termino se refiere a una rama o parte de la botánica que estudia acerca de...

Frase de ejemplo:

Para manejar los buses, es condición ser un conductor experimentado.

Se trata de una palabra con diversas nociones en el habla hispana. Una de las más empleadas, se relaciona con el carácter y la disposición de un individuo. Por ejemplo: “Un peleador de esas condiciones tiene que estar en mi equipo”.

Un estado o circunstancia

Asimismo, como condición se entiende el estado en el que se encuentra una cosa o alguien. “Felipe está en muy buenas condiciones, luego de descansar un mes entero en el club militar”. “Es un deber mantener el uniforme en una condición impecable”.

La condición física

Se define como el resultado del ejercicio del cuerpo, en sus diferentes aspectos y músculos, como resistencia, fuerza, velocidad y agilidad. También se le llama “estar en forma”. Eso implica un bajo nivel de grasa corporal, musculatura tonificada, un estado cardiovascular óptimo, etc.

Una situación

Aquella situación primordial para que se presente otra, se denomina como condición. “Ella le puso la condición de dejar la bebida, si es que quería estar con ella”. “La condición es dejarlo todo, para ganarlo todo”.

Igualmente, una condición se asume como una circunstancia que altera a un proceso o a determinado estado. “En esas condiciones es imposible manejar. Cuando se va a beber, mejor es entregar las llaves”. “Los profesores del colegio se han quejado de las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran”.

En el ámbito del Derecho

En este contexto, el sentido de este término gira en torno de un suceso futuro y desconocido, mismo del que depende que surja o se desintegre una acción jurídica. También funciona como una cláusula, que estipula una condición en dado caso, de presentarse tal acontecimiento.

La condición sexual

Así se le llama a la orientación o inclinación de una persona, hacia una clase de género, por el que siente afecto, deseo y atracción. Actualmente, la ideología de género afirma que existen decenas de éstos.

Bibliografía ► Definiciona.com (4 julio, 2015). Definición y etimología de condición. Recuperado de https://definiciona.com/condicion/