Significado y definicion de radio, etimologia deradio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un segmento lineal que une a un punto cualquiera en el circulo o en una superficie de la esfera en la parte central. Rayo de la rueda. Hueso del esqueleto humano más corto que el cubito, en la cual forma el antebrazo. (en química) elemento metálico correspondiente al número atómico 88 de la tabla periódica usado en la medicina. Transmisión pública de espacios sonoros a través de ondas hercianas.

Este vocablo en su etimología viene del latín ‘radius’, la tercera acepción del francés ‘radium’ y la última es un acortamiento.

La radio es un medio masivo de información, basado en la transmisión y recepción de ondas hertzianas, con información de todo tipo, para públicos variados de diferentes latitudes y estratos. Igualmente se le denomina ‘radio’, como tal a la emisora que transmite y al artefacto que se encarga de captar las ondas y convertirlas en sonido. De esta forma, llega a millones de hogares música, noticias, anuncios y productos de audio. Se desarrolló en la década de los 20’s y se popularizó desde 1930.

En el ámbito de la biología, se define radio como el hueso de la zona externa del antebrazo, que lo estructura también con el cúbito, que es el hueso de la parte interna, localizados juntos de modo paralelo y contiguo, pero el radio siempre es de menor longitud, aunque ambos son largos. El radio se sitúa en la región inferior del cúbito. Su lado interno se caracteriza por tener sus dos caras articuladas junto con el cúbito. La fase de la extremidad inferior es aplanada y ancha; ésta se articula a su vez, con dos huesos de la mano.

En otro sentido, el radio de acción es el límite de alcance que tiene un instrumento, como en el caso del radio de acción que implica una explosión, en cuanto su zona de alcance.

En el contexto de la geometría, se habla del radio de un círculo, mismo que se traza desde la zona central de la circunferencia, hasta cualquiera de sus puntos. Equivale a la mitad del largo del diámetro.

En lo que concierne de la química, se habla del radio como elemento de la tabla periódica, mismo que es un metal alcalinotérreo, que se produjo a partir del uranio y que casi no se encuentra en el planeta, pues su radioactividad es enorme. Presenta un color blanquecino, similar al bario. Su símbolo es Ra y fue descubierto en el año 1898, por los loables científicos Curie. El número atómico que lo identifica es 88 y cuenta con una masa atómica de 226,05. Se utiliza en algunos tratamientos en la medicina convencional, como con pacientes con cáncer.

radio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

rubo


regalindo


rumboso


raíz (sustantivo)


rorante


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de radio - Etimología y origen de la palabra radio - Qué es radio - RAE - Wikipedia.