Significado y definicion de propuesta, etimologia depropuesta

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Esta palabra se define a una idea, promesa, proposición y oferta en que se ofrece y manifiesta a alguien para una finalidad y objetivo. Consulta de dos o varias personas e individuos hacha al superior para un beneficio o uso determinado. Consulta de un negocio, materia o asunto a la persona, cuerpo o junta que lo ha de resolver y determinar.

Este término etimológicamente procede del latín ‘proposĭta’, forma femenina de ‘proposĭtus’, que quiere decir propuesto.

Con una propuesta siempre se busca conseguir alguna finalidad, al dirigirla a otro individuo o más personas, como por ejemplo conseguir algún acuerdo comercial, ser contratado, un proyecto, un negocio, etc. Algunas frases que lo ejemplifican son:

“Una compañía de seguros me ha enviado una propuesta laboral interesante”.

“Pedro me propuso que fuéramos socios”.

“La propuesta son cinco millones y ni un peso menos”.

Un contrato implica una propuesta, misma que debe ser aceptada por una de las partes, firmando los correspondientes compromisos que se estipulen y de ese modo, entrar en vigencia legal. Una propuesta, si no ha sido aceptada, se puede retractar.

Propuesta laboral

Una propuesta laboral es una oferta de algún puesto de empleo, que alguna empresa o compañía requiere suplir. Igualmente, muchas personas en busca de trabajo, pasan sus hojas de vida y su propuesta para ocupar esos cargos.

Propuesta de matrimonio

Cuando el noviazgo ha llegado a cierto punto, es común que se realice la propuesta de matrimonio por parte del hombre hacia la mujer y de ser aceptado, se fija la fecha de la boda. En el momento de aceptarse, se pacta un compromiso que tiene un sentido moral, más que jurídico, pues aunque puede ser en algunas excepciones un caso en el que intervenga la justicia, no es sino en muy raras oportunidades cuando se rompe la promesa.

Propuesta educativa

También se le denomina como “propuesta dinámica”. Se realiza con el objetivo de servir como una guía al trabajo que se ha de desarrollar en el aula, por parte del profesor encargado de la clase o del mismo modo, algún experto en el ámbito educacional, para elegir y categorizar la temática y definir los métodos pedagógicos que se requieren para que la labor académica arroje resultados óptimos.

Propuesta indecente

Al igual existen las propuestas indecentes, que trascienden la moral o la ética, como lo puede ser que alguien proponga cometer algún delito, grabar escenas eróticas o algo relacionado con la intimidad.

propuesta

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

Paulo


pillastro


pilote


perrería


k (letra)


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de propuesta - Etimología y origen de la palabra propuesta - Qué es propuesta - RAE - Wikipedia.