Significado y definicion de evolución, etimologia deevolución

Definición

Definición de evolución

Concepto, significado o alcance
1. Paso gradual de un estado inferior a un estado superior.

Etimología

2. Movimiento que describe curvas.

3. Paradigma de la biología que propone que todos los organismos provienen de especies que se han transformado y que han heredando sus cambios.

Las teorías evolucionistas proponen que todas las especies actuales se han formado por la modificación de distintas anteriores especies. Se supone que este proceso se habría desarrollado muy lentamente por lo cual no se puede observar directamente. Esto supone una comprobación  a partir de pruebas indirectas, la mayoría de ellas son paleontológicas y anatómicas.

Las pruebas indirectas sugieren la idea de cambio y evolución en la estructura de los seres vivos . Durante el siglo XIX muchos naturalistas se enfrentaron al problema de explicar estos cambios y por qué unos permanecían en el tiempo y otros no. Entre los naturalistas más representativos encontramos a Lamarck y Darwin.

Jean Batipste- Lamarck propuso una teoría para explicar la evolución basada en dos postulados: 1. La función crea el órgano, lo cual quiere decir que tras las utilización reiterada de un órgano le sigue su desarrollo. 2. Los caracteres que un individuo adquiere en el transcurso de su vida se transmiten a sus descendientes.

El problema que tiene la teoría del francés es que nunca se pudo comprobar que los caracteres adquiridos por los individuos a lo largo de su vida se transmitan.

Por su parte, Charles Darwin propuso la teoría de la selección natural como causa de la adaptación de los seres vivos a su ambiente. Esta teoría se basa en la evidencia de una variabilidad natural entre los seres vivos y en la existencia de una competencia por los recursos vitales. Dentro de una población que tiende siempre a crecer, existen diferencias dentro de los individuos. Ya que los recursos de los que se disponen son limitados, del total de la población, solo sobrevivirán los individuos que estén mejor adaptados; es decir, sobrevivirán los individuos capaces de modificar su organismo de modo que pueda conseguir más recursos que los demás y/o disponer de ellos de mejor manera.

La teoría de Darwin presupone la apertura temporal a la vida, insertándola en una larga línea de tiempo en la cual su desarrollo no está determinado de antemano si no paulatinamente y por medio de leyes físicas con pretensión universal.

No obstante, a pesar de que la evolución biológica sea más complicada que la evolución cósmica, la teoría evolucionista, según Jay Gould,  responde a <<dos hechos innegables y una consecuencia inevitable>>

1. Todo ser vivo es único (ninguno es exactamente idéntico a otro) y estas diferencias se transmiten por herencia (al menos una parte ) a los descendientes.

2. Los seres vivos siempre producen más seres vivos de los que podrían sobrevivir incluso en situaciones favorables.

3. (Consecuencia) Sobrevivirá y se multiplicará la especie y los individuos que estén mejor adaptados merced a esas pequeñas diferencias. Estos cambios ventajosos se irán acumulando en el transcurso del tiempo por selección natural en determinados grupos de seres vivos.

A Darwin se le reconoce el haber descubierto los dos principios fundamentales de la evolución biológica: cambios causales en el material genético de los organismos forman una reserva inagotable para nuevos seres vivos, pero solo la necesidad de la selección natural elige de esta variedad los seres mejor adaptados.

Sin embargo, la teoría de Darwin dejaba pendiente la explicación de cómo aparecen nuevos caracteres en el a población y cómo estos se heredaban a las generaciones siguientes. Darwin no logró encontrar una respuesta satisfactoria al problema y por ello aceptó una versión modificada de la propuesta de Lamarck. Contemporáneamente a Darwin, el monje Gregor Mendel exploraba las leyes de la herencia de algunos guisantes, postulando unidades hereditarias (genes) de las cuales se impondrían ciertas características (genes dominantes) mientras otras no ( genes recesivos) Con el redescubrimiento de las teoría de Mendel que explica las leyes básicas de la genética, la teoría de Darwin se ha aceptado ampliamente en lo que ahora se conoce como Síntesis Evolutiva Moderna. Así, se unen los preceptos de la teoría evolutiva con la genética.

Actualmente se han descubierto ciertas especies cuya adaptación es tan rápida que los cambios adaptativos pueden observarse, como en el caso de las mariposa geómetra de abedul, que siendo blanca, se volvió negra para adaptarse a las condiciones ambientales de las regiones industriales inglesas y así camuflarse con el hollín y dejar de ser una presa fácil de las aves.

Etimología de evolución

Origen, historia o formación
Aunque la historia de la teoría evolucionista se remonta a la antigüedad, hasta el siglo XVII la idea del esencialismo y de la generación espontánea seguían en boga. La entrada de la teoría evolucionista alarmó a la comunidad en general por el hecho de contradecir el mito cristiano creacionista y por situar el origen del hombre en los primates.

La palabra evolución proviene del latín evolutio- evolutionis y se refería  a la acción de ir desarrollando algo que tuviera algún volumen. Por ello la evolución puede considerarse como el irse desenrrollando en el tiempo de un individuo o una especie

 

Usos y aplicaciones de evolución

¿Para qué sirve?
La teoría evolucionista ha servido para develar el origen de muchas especies y para prever cómo será su desarrollo de acuerdo a las condiciones ambientales. La teoría de la evolución se ha aplicado a varios estudios relacionados con la salud humana y animal. Por ejemplo, varias investigaciones relacionas con el uso de antibióticos y el desarrollo del VIH y la mejora de la genética de animales de producción son algunas de sus aplicaciones más directas. Adicionalmente, en el campo penal la aplicación de la teoría evolutiva y de las filogenias moleculares cumple actualmente un papel importante para la identificación de individuos. En este sentido la biología, la zootecnia y la medicina llevan al campo de la práctica la teoría darwiniana.

evolución

emprestar


Verbo activo transitivo. Este termino es de uso poco frecuente, se define en pedir o requerir prestado y también en conceder o solicitar un crédito o préstamo. Entregar y otorgar


escarnecedor


Adjetivo. Se entiende por escarnecedor el que escarnece, burla, rechaza, ofende, ultraja, ridiculiza, insulta, calumnia o afrenta delante de varias personas, también depende de malas intenciones o también de su motivo.

¿Conoces el significado de estas palabras?

enaguachar


empresa


énula campana


escaldada


enojadísimo


Adjetivo. Este termino es de uso anticuado, alude como la parte superlativo de enojado, como la persona o también de un animal que se encuentra enfadado, bravo, enfurecido o disgustado,

Bibliografía ↓


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de evolución - Etimología y origen de la palabra evolución - Qué es evolución - RAE - Wikipedia.