Pensamiento

Definición

Sustantivo masculino. Es un término que se define como la acción o resultado de pensar, meditar, reflexionar, estudiar, cavilar o concentrarse. La capacidad, eficiencia o facultad de pensar o razonar. Actividad o desempeño de pensar. Conjunto o grupo de ideas propias de una colectividad, individuo o de un tiempo. Intención, finalidad o intención de algo.

Etimología

Este vocablo en su etimología, proviene del verbo transitivo e intransitivo ‘pensar’ y del sufijo ‘miento’, que indica acto, estado y efecto de.

podamiento DefiniciónSustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se refiere a la acción y ...
placel DefiniciónSustantivo masculino. El significado de esta palabra hace alusión (en marina) a un banco o banca de ...

El pensamiento involucra una serie de procedimientos de la razón, como por ejemplo, comparar, generalizar, sintetizar, abstraer, etc. Asimismo, algo fundamental es que se proyecta en el lenguaje y hasta lo origina.

No se puede confundir la mente con el pensamiento. Ambos términos aluden a dos cosas totalmente diferentes, aunque interrelacionadas. Se podría afirmar que el pensamiento es el resultado de una operación de la mente.

Existen diversas clases de pensamiento. La clasificación más conocida es la siguiente:

El pensamiento interrogativo

Cuando se va a tratar un tópico determinado, esta clase de pensamiento ofrece la posibilidad de cuestionar diferentes factores que atraigan la atención, asociándose al proceso por el cual se aprende.

El pensamiento deductivo

Sucede al considerar una o más proposiciones y de éstas, se extrae una conclusión. Es el producto del pensamiento más simple, el que se emplea cotidianamente para entender el mundo circundante y lo que éste ocurre, como comprender aquello que hablan las demás personas, etc.

El pensamiento analítico

Fracciona la realidad en fragmentos, con la idea de analizarla por medio de procedimientos lógicos.

El pensamiento inductivo

Lo contrario al deductivo, pues esta forma se fundamenta en una idea determinada, que luego se generaliza, teniendo como base que su realidad en el caso independiente, se conservará en circunstancias parecidas, todavía sin posibilidad de verificarse.

El pensamiento sistémico

Es aquel que ofrece una metodología orgánica, que entrelaza los conceptos de un modo complejo.

El pensamiento creativo

En éste se fundamenta el arte, puesto que brinda la posibilidad de configurar una idea, añadiendo o retirando elementos, sin alguna forma de restricción imperante por el estándar de lo posible.

El pensamiento crítico

Lleva al análisis las ideas, buscando respuestas bien argumentadas, en temas a fines con la moral, las preferencias, las inclinaciones y la ética. Es la clase de pensamiento que permite desarrollar la personalidad y fortalecer las creencias propias, por medio de la observación detallada de lo real.

Bibliografía ► Definiciona.com (2 enero, 2018). Definición y etimología de pensamiento. Recuperado de https://definiciona.com/pensamiento/