pensamiento

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un término que se define como la acción o resultado de pensar, meditar, reflexionar, estudiar, cavilar o concentrarse. La capacidad, eficiencia o facultad de pensar o razonar. Actividad o desempeño de pensar. Conjunto o grupo de ideas propias de una colectividad, individuo o de un tiempo. Intención, finalidad o intención de algo.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo en su etimología, proviene del verbo transitivo e intransitivo ‘pensar’ y del sufijo ‘miento’, que indica acto, estado y efecto de.

leopoldina Sustantivo femenino. Este vocablo se define a un especie de [[:ros]], teresiana o chacó, también puede ser u...
aljamados Es un sustantivo masculino en plural se define como un conjunto de habitantes que esta en una [[:alijama]] o d...

El pensamiento involucra una serie de procedimientos de la razón, como por ejemplo, comparar, generalizar, sintetizar, abstraer, etc. Asimismo, algo fundamental es que se proyecta en el lenguaje y hasta lo origina.

No se puede confundir la mente con el pensamiento. Ambos términos aluden a dos cosas totalmente diferentes, aunque interrelacionadas. Se podría afirmar que el pensamiento es el resultado de una operación de la mente.

Existen diversas clases de pensamiento. La clasificación más conocida es la siguiente:

El pensamiento interrogativo

Cuando se va a tratar un tópico determinado, esta clase de pensamiento ofrece la posibilidad de cuestionar diferentes factores que atraigan la atención, asociándose al proceso por el cual se aprende.

El pensamiento deductivo

Sucede al considerar una o más proposiciones y de éstas, se extrae una conclusión. Es el producto del pensamiento más simple, el que se emplea cotidianamente para entender el mundo circundante y lo que éste ocurre, como comprender aquello que hablan las demás personas, etc.

El pensamiento analítico

Fracciona la realidad en fragmentos, con la idea de analizarla por medio de procedimientos lógicos.

El pensamiento inductivo

Lo contrario al deductivo, pues esta forma se fundamenta en una idea determinada, que luego se generaliza, teniendo como base que su realidad en el caso independiente, se conservará en circunstancias parecidas, todavía sin posibilidad de verificarse.

El pensamiento sistémico

Es aquel que ofrece una metodología orgánica, que entrelaza los conceptos de un modo complejo.

El pensamiento creativo

En éste se fundamenta el arte, puesto que brinda la posibilidad de configurar una idea, añadiendo o retirando elementos, sin alguna forma de restricción imperante por el estándar de lo posible.

El pensamiento crítico

Lleva al análisis las ideas, buscando respuestas bien argumentadas, en temas a fines con la moral, las preferencias, las inclinaciones y la ética. Es la clase de pensamiento que permite desarrollar la personalidad y fortalecer las creencias propias, por medio de la observación detallada de lo real.

pensamiento

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino es de uso poco frecuente, se define a l...

Verbo activo transitivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusa...

Sustantivo masculino. Esta palabra se define a la acción y resultado de ...

Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se entiende por proponible a l...

Bibliografía ►

definiciona.com (2 enero, 2018). Definición y etimología de pensamiento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pensamiento/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pensamiento - Etimología y origen de la palabra pensamiento - Qué es pensamiento - RAE - Wikipedia.