Definición y etimología de seguro

Definición de seguro

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de seguro se refiere de todo aquello que es exento, libre o que no representa ningún peligro o riesgo. Indudable, evidente, incontestable, incuestionable, irrefutable, manifiesto, incontrovertible, indiscutible, obvio o cierto. Estable, firme, resistente, fijo o consistente. Que ofrece en confianza, presunción, tranquilidad y seguridad. Se dice especialmente a una persona, que no ofrece ninguna duda. Sustantivo masculino. Sitio o paraje que no representa ningún riesgo.

Etimología de seguro


Origen, historia o formación


El origen de la palabra seguro. 

Este término etimológicamente procede del latín ‘secūrus’ y a su vez, del italiano ‘sicuro’.

infierno Sustantivo masculino. Este término hace alusión de un lugar o sitio,  según la mayoría de las creencias, doctr...
cubismo Sustantivo masculino. Palabra que cumple con la función de designar a una vanguardia artística, ocurrida a pr...

Algo que se pueda catalogar como seguro, es todo lo que no corre ningún riesgo y que brinda la sensación de confianza y tranquilidad. Por ejemplo, una construcción con buenos cimientos y sistemas antisísmicos es segura, pues cuenta con la calidad y la tecnología necesaria para soportar fuertes movimientos telúricos, llegado el caso.

Igualmente, se puede calificar de seguro a algo que ineluctablemente va a suceder, como que saldrá el sol cuando pare la lluvia, o viceversa, precipitaciones después de una temperatura elevada, o que el tiempo siga trascurriendo.

En el contexto jurídico, existe un recurso denominado contrato de seguro, el cual es de carácter aleatorio y oneroso, llevado a cabo por una aseguradora, misma que se compromete a cubrir los gastos ante un eventual incidente que pueda acarrear el asegurado, abarcando variadas circunstancias.

De otra parte, el asegurado quien es el contratante del seguro, debe cancelar una suma periódica a la compañía aseguradora, incluso si ningún suceso adverso se presente. Si ocurre, entonces será beneficiado con la cobertura que brinda la empresa, a excepción de casos de dolo, negligencia o directa culpabilidad de la persona que tomó el seguro.

Un asegurado puede ser tanto un individuo natural, o una personalidad jurídica, como en el caso de las empresas que suelen contratar seguros por riesgos laborales para su nómina.

El sexo seguro

Así se le denomina a las relaciones íntimas en las que no existen riesgos de contraer enfermedades, al emplear anticonceptivos, condones y otros elementos, que aparte de ofrecer mayor seguridad en la protección de la salud, al igual garantizan que se reducen las probabilidades de que se produzcan embarazos.

El seguro de las armas

Es aquel sistema que poseen las armas de fuego, que evita que se disparen solas, pudiendo generar delicados accidentes, que no sólo involucran los objetos e infraestructura de alrededor, sino también a los seres vivos y las personas.

Es un sustantivo masculino de uso obsoleto y en desuso se define como un e...

Sustantivo masculino. Este termino no aparece asentado en la RAE, (en anti...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en plural en la actualidad se encue...

Sustantivo masculino. Este vocabulario de uso anticuado, (en física) se tr...

Bibliografía ►

Definiciona.com (17 septiembre, 2018). Definición y etimología de seguro. Recuperado de https://definiciona.com/seguro/