puerto

Definición

Sustantivo masculino. Este término se refiere a un sitio de la costa o la orilla de un río, que por sus cualidades artificiales o naturales, se emplea para que las embarcaciones realicen operaciones o procedimientos de cargue o descargue, embarco o desembarco de personas o también mercancías. Localidad que existe este mismo lugar. Paso entre montañas.

Etimología

Este vocablo etimológicamente procede del latín ‘portus’, con la misma acepción.

En la vieja Roma, se llamaba puerto a un paso por entre las montañas, o así mismo al sitio costero en el que las embarcaciones podían dejar o recoger personas y cargas mercantiles. Algunos puertos se crearon por acción de la naturaleza y otros de la mano del ser humano. En la antigüedad, los puertos de mayor relevancia para los romanos eran Myos, Berenice, Arsínoe y Hormos.

En las ciudades costeras se aprecia un comercio nutrido y activo, mucho más que en otras urbes. Gracias a que Buenos Aires es una ciudad puerto, se pudo constituir como la ciudad más acaudalada de Argentina, desde siglos atrás.

Puerto Rico

Se trata de un Estado asociado a Estados Unidos, pero de carácter libre, localizado en la parte nororiental del Caribe. Su capital es la ciudad de San Juan y está habitado por más de 3.650.000 personas. El natalicio es puertorriqueño y todos los ciudadanos se consideran legalmente como estadounidenses, desde el año 1917.

Puerto informático

Un puerto en la informática, se define como un sistema interfaz tanto física, como de programación, que funciona recibiendo o enviando datos.

En un sentido metafórico

Un dicho popular del habla hispana es “llegar a buen puerto”. Una expresión que se refiere a los objetivos planteados que han sido cumplidos.

Puerto Pollensa

Así se llama una canción famosa, del año 1981, compuesta por Marilina Ross, de Argentina. A este tema musical se le estima como una pieza especial de la diversidad de género, pues en la letra que escribió a modo de autobiografía, cuenta los detalles de un amor no convencional, que a todas luces señala que es homosexual. El contexto se presenta en la isla de Mallorca denominada Pollensa, en un periodo de dictadura militar que duró siete años. La canción se catapultó al éxito, con la voz de Sandra Mihanovich, en 1981.

Ampliar vocabulario

PALEAR
Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define en labrar, trabajar, obrar, realizar,...
PLUGIN
Sustantivo masculino. Se define como una aplicación que obra dentro de un determinado sof...
PRONOPIOGRáFO
Sustantivo masculino. Este vocablo es uso obsoleto, se refiere a un instrumento, artefact...
AFIRMACIóN
Afirmación es un sustantivo femenino que se refiere a la acción y resultado de afirmar ...
PELLIZCO
Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se de...
DORMIR
Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario se refiere de hallar en estado de reposo y qu...
PATAGORRILLO
Sustantivo masculino. El significado de esta palabra se relaciona, comprende y hace refer...
PUNCHAR
Verbo activo transitivo. Ese vocabulario se define en picar, aguijonear, punzar, clavar, ...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona