Programación

Definición

Sustantivo femenino. Se define como la acción de programar, para la cual se debe estructurar, ordenar o armar una serie de procedimientos cronológicos para conseguir un objetivo, en algún ámbito, como en sucesos y actividades sociales, o en un medio de comunicación, o en el contexto informático.

Etimología

Esta terminología presenta el sentido etimológico de “acción y resultado de estipular el orden de tareas o de partes”. Se deriva de la combinación del sufijo ‘ción’ (acción y resultado), con el verbo ‘programar’, que a su vez se origina del vocablo ‘programa’, que guarda su origen en la denominacióngriega ‘programma’, la cual significa “escrito antes”.

planudo DefiniciónAdjetivo. Este vocablo (en marina) se dice especialmente de un barco, buque o una embarcación grande...
pajar DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra alude a una zona, paraje, sitio o un lugar en donde se almacena o...

Numerosos empleos recibe esta palabra, como para hacer alusión de la acción de planear y organizar las acciones que se ejecutarán en el desarrollo de algún proyecto. A la preparación de dispositivos o maquinarias, para que realicen alguna tarea en un instante específico. Al listado de actividades y presentaciones que conforman un evento o festividad. Al ajuste de los datos que se requieren para indagar una solución de un problema matemático, por medio de una calculadora inteligente. Entre otras tantas connotaciones.

En el presente, la idea programación se halla bastante vinculada al ingenio de aplicaciones y juegos de video. Se entiende como la operación por la que un individuo puede desarrollar un software, utilizando un método con el que pueda digitar el código, cuyo lenguaje varía entre distintas posibilidades, como por ejemplo Java, Python, etc., al igual que de otra herramienta con la capacidadde traducirlo, denominado “lenguaje de máquina”, mismo que un microprocesador puede entender.

A esta fase final se le llama compilación y se requiere para que se pueda ejecutar el código, por la aplicaciónpara la que se haya diseñado, o para el dispositivo o plataforma.

Otro modo de traducir el código se le conoce como ‘interpretación’, que se basa en la acción de explorar renglónpor renglón, al punto de traducir lo necesario para ejecutar una tarea. Es necesario tener en cuenta, que los lenguajes de programación se clasifican en dos conjuntos, en los cuales aquellos que se pueden compilar, no es posible interpretarlosy al contrario.

El empleo de algoritmos

En este mismo ámbito informático, la programación se lleva a cabo mediante algoritmos, que corresponden a unas secuencias ordenadas, objetivas y finitas, de directrices que se deben cumplirpara la resolución de problemas. A algunas de éstas, se les agrupay asigna una denominación para poder acceder fácilmente, cada vez que se requiera.

Lo mismo ocurre con los seres humanos en su imperiosa necesidad de respirar cada momento, así tal cual una aplicación exige identificar la posición del punterodel mouse segundo a segundo, al igual que las acciones que realiza, como cualquier tipo de clic, etc.

La programación televisiva o radial

En este contexto, la programación se asume como el listado de programas emitidos por radio o televisión. Expone el día y la hora precisa en la que se podrán ver o escuchar. Funciona como publicidad, para atraer la mayor cantidad de espectadores, según sus intereses.

Bibliografía ► Definiciona.com (8 diciembre, 2022). Definición y etimología de programación. Recuperado de https://definiciona.com/programacion/