respuesta

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término se refiere de una satisfacción a una dificultad, problema, pregunta o dificultad. Contestación o replica a quien llama o toca una puerta. Contradicción, impugnación, inconformismo, controversia o refutación de lo que alguien dice. Réplica de un billete o carta. Acto con que alguien responde a la de otra persona. Resultado que se pretende lograr con un acto.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo en su etimología viene del español antiguo ‘respuesto’, participio irregular del verbo transitivo e intransitivo ‘responder’.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


La solución de una pregunta de un examen

En el ámbito académico y escolar, las evaluaciones y parciales se efectúan con cierta periodicidad, en los cuales se examina el nivel de aprendizaje que ha obtenido y desarrollado el alumno, por medio de preguntas y cuestionamientos a los que debe dar respuesta acertadamente, para poder aprobar la asignatura y sus logros.

A modo de réplica

Otra noción que se le atribuye a esta terminología, se halla estrechamente ligada con una forma de replicar o contradecir alguna aseveración de alguien. Por ejemplo: “El Alcalde de Nueva York denunció a la Secretaria de Estado por corrupción, pero la respuesta de la funcionaria fue inmediata”. “Una fuerte respuesta del presidente Vladimir Putin, frente a las sanciones económicas que occidente le ha impuesto”.

Una respuesta, asimismo, se define como el resultado que se busca por medio de alguna acción. “La publicidad no tuvo la respuesta que se esperaba”. “Cualquier intento de confinamiento ahora tiene una respuesta muy negativa por parte de la población”.

En la Psicología

En este contexto, una respuesta se asume como la reacción que se originó ante un estímulo, dentro de determinado organismo. Esa respuesta es posible detectarla desde en transformaciones físicas, químicas, mecánicas, o de cualquier otra índole.

La respuesta ante una calamidad

En otro sentido, existen entidades que se encargan de administrar y mitigar los desastres, mismas que denominan como respuesta a una acción efectuada con relación a una catástrofe imprevista, como un sismo, un huracán, etc., que tiene como objetivo resguardar la mayor cantidad de vidas posibles. La respuesta busca minimizar las pérdidas humanas y ayudar a los heridos y se empieza a desarrollar de modo inmediato, luego de acontecer una calamidad natural o provocada.

La respuesta está en el interior

Es una frase muy empleada por la espiritualidad, que quiere dar a entender que si uno necesita tomar alguna decisión y no sabe cómo proceder, por medio de la meditación y de  la introspección es posible hallar la respuesta.

respuesta

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Término utilizado en bibliotecología. Son publicaciones periódicas que ...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

reconfesar

Verbo activo transitivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra de...

rezago

Sustantivo masculino. Este vocablo se define a un retroceso, saldo, restan...

rumipampa

Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado ...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 julio, 2018). Definición y etimología de respuesta. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/respuesta/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de respuesta - Etimología y origen de la palabra respuesta - Qué es respuesta - RAE - Wikipedia.