Glucosa

Definición

Sustantivo femenino. Es el azúcar compuesta por seis átomos de carbono, presente en las frutas, la miel y en el torrente sanguíneo de humanos y animales.

Etimología

Este término se define como un neologismo que se acuñó por el científico Jean-Baptiste Dumas (1800-1884), de Francia. Se derivó de la voz griega ‘γλευ̃κος’ (gleukos), que significa “vino dulce”, relacionado con ‘γλυκύς’ (glykýs), que traduce dulce. Asimismo, se halla estructurado con el sufijo ‘osa’, empleado para denominar azúcares en la química, como por ejemplo la lactosa, que es el azúcar en la leche; la fructosa, en la frutas; la sacarosa, que corresponde al dulce común, entre otras.

garamantita DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto...
grafodomia DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo de uso anticuado (en tipografía) se refiere a un estilo de escritu...

El vocablo griego ‘γλυκύς’, se derivó de la raíz de origen indoeuropeo ‘dlk-u’, con el sentido de ‘dule’.

De acuerdo con varias investigaciones lingüísticas, esta palabra no se acuñó solamente por la influencia de Dumas, sino que fue la acción de todo un equipo académico de Francia, constituido por especialistas en Química, miembros de la Academia de Ciencias, dentro de los que destacan personajes como Jean-Baptiste Biot, Louis J. Thénard y Gay-Lusac.

Con ese propósito, acordaron seleccionar el sufijo ‘ose’, mismo que corresponde a una adaptación francesa del latín ‘osus’, sufijo que alude a una gran cantidad de algo, como en el caso de gracioso, grasoso, acuoso y palabras culminadas con esa partícula. Este sufijo en español equivale a ‘osa’, y desde ese entonces, se ha empleado en los nombres de azúcares: ribosa, levulosa, lactosa, sacarosa, dextrosa, galactosa, etc.

Dichos científicos franceses, dejaron un documento redactado en 1838, en el que hablan acerca de las memorias de Péligot, en el que resalta la siguiente afirmación:

“Resulta que el azúcar de la uva, de la fécula de maíz, de la diabetes, de la miel... constituye una misma sustancia que proponemos llamar glucosa”.

Como tal, la expresión ‘glucosa’, fue la primera denominación al extenso conjunto de azúcares, todos terminados con el mismo sufijo.

Bibliografía ► Definiciona.com (22 junio, 2022). Definición y etimología de glucosa. Recuperado de https://definiciona.com/glucosa/