Sentir

Definición

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define como comprobar alguna sensación producida por alguna causa, ya sea interna o externa. Percibir, notar, escuchar, atender u oír con el sentido del oído. Experimentar, impresión o dolor en el sentido corporal. Desolarse o deplorar, tener por doloroso y malo algo. Formar, exponer, opinar, pensar o juzgar algún dictamen. Presentir lo que ha de sobrevenir, se usa especialmente refiriendo los animales que presiente la mudanza y del tiempo y la que anuncia algún acto.

Etimología

Esta palabra etimológicamente procede del latín ‘sentīre’, con la misma acepción.

heces Definición Sustantivo plural femenino. Palabra, plural de hez, que se usa para referirse al producto final de...
escritura DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario se refiere de la acción y el resultado de escribir o escribirs...

La acepción más empleada es de la de una reacción del cuerpo al exponerse frente a determinados estímulos. Asimismo, se vincula con el estado anímico, que varía de lo agradable, desagradable y doloroso. Se puede sentir a nivel emocional y a nivel corporal, como el frío, el calor, simpatía, antipatía, etc.

Todo este fenómeno sensitivo se produce debido a la intervención del cerebro y los neurotransmisores, contenidos en sustancias como la dopamina, la cual activa las áreas cerebrales correspondientes, frente a los estímulos.

Un sentimiento podría darse de inmediato, cuando se percibe momentáneamente; empero, al igual se puede evocar por medio de la memoria, en cuyo caso sentir se relaciona con sensaciones físicas, puesto que puede ser el sabor de alguna cosa que le gusta mucho, o el aroma de un perfume de alguien amado en otra época, etc.

Sin embargo, estos recuerdos pueden ser desde positivos como negativos, pues de ahí se deriva toda una serie de estados de ánimo equivocados, como la depresión, los celos, la desconfianza, el miedo, la culpa, la duda, la frustración, entre otros, causando enfermedades y problemas de toda índole, teniendo en cuenta que todo lo que se siente ocasiona que se generen sustancias en el organismo, sanadoras y destructoras.

En otro sentido, este vocabulario se asume como un sinónimo de intuición o premonición. Por ejemplo: “Siento que algo bueno va a pasar”. “Siento que este año nos va a ir muy bien”. “Ella cree que sus hijos están por venir a visitarla”.

Una locución que se origina de esta palabra es: “sintiéndolo mucho” o “lo siento mucho”. Se usa como un gesto de cortesía, afecto y solidaridad con una persona que ha perdido un ser querido. Una acción empática que los asistentes a un funeral realizan con los dolientes, en forma muy respetuosa y sencilla.

Bibliografía ► Definiciona.com (24 septiembre, 2018). Definición y etimología de sentir. Recuperado de https://definiciona.com/sentir/