psicología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término se refiere a la ciencia que estudia el análisis y el examen de la mente y el comportamiento del individuo, aplicado en pocas ocasiones a los animales. Parte de la filosofía que estudia el espíritu y el alma, así mismo las capacidades y facultades. La manera de sentir a un individuo, grupo o colectividad.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo está formado del griego ‘ψυχο’ (psycho), forma de ‘ψυχη’ (psychē) ‘alma’ o ‘espíritu’ y del sufijo ‘logía’, del griego ‘λογια’, que indica estudio, tratado o ciencia.

tordesillesco Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por tordesillesco como nativo, per...
anisomérico Adjetivo. Esta palabra, se entiende como anisomérico (en historia natural) que esta formado por partes desi...

En la actualidad, se le considera como el estudio científico de la conducta de las personas, en el que prima la interrelación con sus semejantes y la forma como se moldeó su personalidad a partir de ello. Su base se apoya principalmente en el carácter social del individuo, que es influenciado considerablemente por la cultura de su entorno, en la que ha permanecido la mayor parte de su existencia.

Sin embargo, su psiquis no sólo es resultado del ambiente cultural, sino que igualmente, desde la perspectiva de la psicología moderna, también es producto de la creación natural y de sus necesidades primordiales, que en su conjunto desarrollan su conducta. Así mismo, es el producto de la historia, tanto colectiva como personal, puesto que el ser humano ha pasado por procesos evolutivos e involutivos a lo largo de las épocas y el individuo como tal, a través de su vida.

Por todos estos factores que ligan la naturaleza, el entorno cultural, la sociedad, las modas y la historia, con el comportamiento humano, la psicología se ve obligada a tomar referencias por parte de la sociología, la antropología, la biología y la misma historia.

Los inicios de la psicología

Los grandes precursores de la psicología en occidente, fueron los célebres filósofos antiguos, como Sócrates, Platón, Aristóteles, Heráclito de Éfeso, entre otros tantos, que enfocaban el máximo de esfuerzo en sus reflexiones, acerca del alma humana y todos sus detalles.

Posteriormente, en la Edad Media, ilustres místicos como Santo Tomás de Aquino, revivieron los más profundos estudios sobre la psiquis. También en la edad del renacimiento prosiguió con ellos Descartes, Emmanuel Kant y varios investigadores más.

En el año 1879, se fundó en Alemania el primer laboratorio en el que se harían toda clase de pruebas con psicología experimental. A partir de ese instante, se separaron radicalmente la filosofía y la psicología moderna.

En estos dos últimos siglos, la psicología se ha desenvuelto en la investigación del pensamiento, de los rasgos de la voluntad, de los reflejos condicionados, del análisis factorial y en torno de la medida o cálculo del nivel de inteligencia.

psicología

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusiv...

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se entiend...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un nombre común propio de...

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere (en germanía) a una jerga, a...

Bibliografía ►

definiciona.com (6 abril, 2018). Definición y etimología de psicología. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/psicologia/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de psicología - Etimología y origen de la palabra psicología - Qué es psicología - RAE - Wikipedia.