tristeza

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La definición de tristeza se refiere de la cualidad, carácter, esencia, estado, condición, constitución, aspecto, particularidad, atributo, naturaleza, virtud, característica o peculiar de una persona. Sustantivo femenino. (En germanía) argot usado para definir a la sentencia o condena de muerte a un reo.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo viene del adjetivo ‘triste’ y del sufijo ‘eza’, que indica cualidad, propiedad física, característica moral, virtud o vicio, también del latín ‘tristitia’.

sagitifoliado Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusda (en botánica) se define a una denominación usad...
bayonense Adjetivo. La definición de bayonense que es natural, relativo, concerniente y alusivo a Bayona, una ciudad fr...

Se trata de una condición psicológica provocada por algún evento problemático y adverso, que tiende a expresarse con gestos específicos en el rostro, con un tono de voz quebrado, llanto, desolación, culpa, frustración, entre otros detalles.

Constituye un sentimiento, que como todos los demás, presenta distintos niveles de intensidad. Puede ser una tristeza leve, como puede ser un dolor en el alma que se prolongue indefinidamente en el tiempo, pudiendo llegar inclusive a durar años enteros. Podría desencadenarse en depresión, un problema de salud que requiere la atención especializada.

Una tristeza es el resultado de diversos procesos mentales y físicos, como por ejemplo una decepción amorosa, la pérdida importante o de algún ser querido, una enfermedad dolorosa o molesta, melancolía por recordar lo que ya no es o será, etc.

En concreto, este estado de ánimo se produce debido a fijar la atención y la mente en aspectos pesimistas y negativos. Aunque sean circunstancias muy graves, siempre es posible adiestrar la mente y la atención para retirarla del conflicto, aunque esto requiere entrenamiento y fuerza de voluntad.

En otro sentido diferente, esta palabra designa a la enfermedad de los cítricos, que sería ocasionada por la acción de un virus que se contagia entre insectos hemípteros.

Estar triste es distinto a estar deprimido

La tristeza es un sentimiento, que como se ha explicado, se puede superar de diversas maneras, pero si se acentúa y persevera en el tiempo, llega a convertirse en depresión, catalogada como una patología psicológica de tipo neuroquímico, desencadenado por fuertes angustias y lamentos.

La tristeza es uno de los ingredientes más empleados en productos audiovisuales y musicales, precisamente porque es algo frecuente en los seres humanos. Por lo tanto, se realizan novelas tristes, películas tristes, canciones tristes, poemas tristes, pinturas tristes, etc. De hecho, aunque pareciera ser algo indeseable para las personas, al mismo tiempo pareciera existir una fascinación y adicción a estos estados.

tristeza

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino se refiere (en botánica) a la sección...

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere (en náutica) se define a un ...

Adjetivo. La definición de mundial como concerniente, relativo, perteneci...

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a la autoridad que en defecto...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 marzo, 2019). Definición y etimología de tristeza. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/tristeza/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tristeza - Etimología y origen de la palabra tristeza - Qué es tristeza - RAE - Wikipedia.