patología

Definición de patología

Qué es, concepto o significado

Rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los seres humanos, más puntualmente de aquellos cambios físicos y estructurales bioquímicos a nivel microscópico relativos a la enfermedad, y que se manifiestan en células, tejidos y órganos. También puede hacer referencia a la enfermedad o dolencia como tal, que ya es vivida/padecida por una persona.


Etimología de patología

Origen, historia o formación

Proviene de dos términos griegos, por un lado tenemos phatos, que significa enfermedad y, por el otro, logos, que significa estudio, tratado o indagación, de donde se deduce que es el estudio de las enfermedades.

arriba Adverbio de lugar. Este termino alude que significa a lo alto, hacia lo más alto, en lo alta en la parte elev...
fetillado Adjetivo. Esta palabra es una expresión antigua, hace referencia a una persona por lo general que esta afligi...

Usos y aplicaciones de patología

Para qué sirve

Se suele dividir en dos campos: patología general, la cual asume las reacciones tanto de células como de tejidos bajo la acción de estímulos anormales y defectos genéticos, y la patología sistémica, que se ocupa de analizar las variaciones tanto en los tejidos como en los órganos específicos.

De igual forma existen dos tipos de profesionales médicos en esta área: los patólogos clínicos, quienes se especializan en a través del análisis clínico establecer el diagnóstico, así que se valen de procedimientos como la hematología analítica, la inmunología diagnóstica, la bioquímica, la microbiología diagnóstica, la genética molecular y la citogenética;  y los anatomopatológicos, quienes establecen el diagnóstico a través de la observación directa y cuidadosa de la morfología de las lesiones existentes, a través del proceso denominado microcoscopía de la luz.

La palabra patología por su significado, y para refererirse a alteraciones en general, puede ser empleada en diferentes ciencias, técnicas o disciplinas. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos la fitopatología en el mundo vegetal, la psicopatología en relación a conductas alteradas por parte de un individuo, patología social cuando estas conductas se manifiestan en grupos sociales, y en la arquitectura se habla de patología de la piedra.

Por: Carolina Cortés G.

Adjetivo. Se entiende por posador el que posa, [[:permanece]], hospeda, re...

Adjetivo. Se entiende por peloponesiaco como relativo, perteneciente y co...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Sustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive a...

Bibliografía ►

Definiciona.com (8 mayo, 2014). Definición y etimología de patología. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/patologia/