Definición y etimología de vascular

Definición de vascular

Qué es, concepto o significado

Adjetivo alusivo de los vasos o conductos a través de los que la sangre fluye, así como otros líquidos vitales en la fauna y la vegetación.

Etimología de vascular


Origen, historia o formación


El origen de la palabra vascular. 

Este vocabulario proviene del latín y corresponde a un derivado compuesto del sufijo ‘ar’ del vocablo ‘vasculum’, que significa vaso pequeño. La forma en diminutivo de ‘vasum’ o ‘vasis’, que referencian a cualquier clase de recipiente. En tiempos remotos, en latín esta palabra también significaba ‘pene’.

viña (sustantivo) Sustantivo femenino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace referencia a un nombre propio por l...
variable sociolingüística La variables sociolingüísticas son influencias y hechos de orden sociológico que determinan el uso, la aparici...

El sistema vascular es otra manera de denominar al sistema circulatorio, que abarca también al sistema cardiovascular, conductor de la sangre, así como al sistema linfático, cuya función es transportar la linfa.

Se habla de tensión vascular, como aquella que figura en la zona de las paredes de los conductos, facilitando el paso de la sangre. Se genera a causa de la presión del líquidocircundante, al igual que por las propiedades elásticasde tales paredes.

Otra expresión médica es “accidente cerebrovascular”, o en términos más populares “ataque cerebral”, un mal que se distingue porque la sangre se obstruye en dirección al cerebro, lo cual puede provocar variadas sintomatologías, como que se paralice el rostro, se pierda el dominio o la fuerza de alguna extremidad, se presenten taras orales u otro tipo de trastornos.

Asimismo, existe la “demencia vascular”, misma que se desarrolla cuando la memoriay la cognición se perjudican, por enfermedades como la afasia, la apraxia y la agnosia. Son numerosos los problemas que pueden desencadenarse a raíz de éstas, pero todas asociadas con el deterioro cerebral.

En otro sentido, el tejido vascular en el reino vegetal, igualmente se conoce como los “vasculares” y se trata de un sistema permanente de fluidos, que se movilizan por todo el organismo, con el fin de que se preserve y subsista y aproveche el proceso de la fotosíntesis. Dicha clase de estructura se halla integrada por dos vías claramente definidas: el xilema y el floema.

Patologías vasculares

La arterioesclerosis es una de las más conocidas. Inicia en el momento en que las arterias se vuelven estrechasy se endurecen, impidiendo el fluido de los elementos y atrofiando el funcionamiento natural del organismo. Las secuelas de este mal podrías ir desde una lesión de los tejidos, hasta el deceso en casos graves.

Una patología vascular presenta varios síntomas, según sea el área de afección. Por lo general, generan un dolor fuerte en el tórax, problemas para respirar y angina de pecho. En etapas más desarrolladas, las arteríaspueden obstruirse con sangre coagulada, produciéndose una trombosis. Si las arterias se taponan, existen altas probabilidades de que surjan los siguientes problemas:

Una aneurisma de aorta: ocurre cuando una de las paredes arteriales se dilata, casi siempre debido a dificultades degenerativaso también por otros problemas como necrosis quísticas, conectivopatías y traumatismos.

Un accidente cerebrovascular: se le conoce como derrame cerebral o ictus. Desencadena una pérdida total o parcial de las distintas funciones neuronales, debido a una falla en la irrigaciónsanguínea a las regiones cerebrales.

De acuerdo con cifras oficiales, 10 de cada 100 personas que fallecen, mueren por problemas cerebrales y gran parte de éstas, pertenecen a la población de edad avanzada.

Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se entiende por inirritable qu...

Sustantivo masculino. Gorra que esta compuesta de cuatro picos y que es em...

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a un individuo o persona que...

Sustantivo femenino. Esta palabra alude a una embarcación de tipo ligero, ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (7 diciembre, 2022). Definición y etimología de vascular. Recuperado de https://definiciona.com/vascular/