Estrecho

Definición

Adjetivo. Esta palabra se dice de un elemento o una cosa, de poca extensión, anchura dimensión o amplitud. Apretado, encogido, achicado, ajustado o ceñido. Se dice del parentesco o de un familiar de manera cercano. Se dice especialmente de una amistad de forma íntima. Austero, severo, rígido, cabal, exacto o perfecto. Tacaño, apocado, mezquino, miserable, roñoso o cicatero. Sustantivo masculino. Problema, aprieto, dilema o apuro. Paso angosto entre dos tierras y se comunica de un mar a otro.

Etimología

Este término en su etimología viene del latín ‘strictus’, con el mismo significado.

enmasar DefiniciónVerbo activo transitivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obso...
ex textamento DefiniciónAdverbio de modo. Este vocablo es de origen latina y que no se encuentra asentado en la actualidad e...

Una de las nociones como adjetivo, se emplea para referenciar una relación muy próxima. “He logrado conseguir un estrecho vínculo con Paula, porque nos gustamos mucho”. “Toda la vida ha mantenido un trecho vínculo con él”.

A la persona que se le considera como cerrada de mente, también se le puede decir “estrecho”: “no comprendo cómo alguien puede ser tan estrecho”. “En lo que compete a mi profesión soy bastante estrecho, la nueva ola no tiene nada de profesional”. “Ese hombre ha leído muy poco, por eso es tan estrecho”.

Si se asume como un sustantivo, este vocabulario hace alusión de un paso con medidas angostas, que se halla entre dos zonas territoriales, divididas por afluentes interconectados. Asimismo, se le denomina canal y resulta de suma relevancia para el transporte marítimo.

Por ejemplo, se encuentra el estrecho de Bering, una porción del océano que abarca el extremo oriente de Asia, en Siberia y el extremo del noroeste de América, en Alaska, por lo cual es un paso que conecta el mar de Chukotka con el mar de Bering. Otro estrecho muy importante es el de Gibraltar, que divide al continente europeo del africano, a la vez que comunica el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo.

Fue por medio del estrecho de Gibraltar, que diversos acontecimientos históricos se dieron lugar, como la conquista de los musulmanes de la Península Ibérica. En la actualidad, las autoridades han reportado gran actividad de narcotráfico y trata de personas por este sitio.

Otros estrechos relevantes son el de Bósforo, el de Panamá, el de Ormuz y el de Magallanes.

En otro sentido, una de las frases más sobresalientes de Jesucristo fue:

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que lo hallan”.

Bibliografía ► Definiciona.com (7 junio, 2016). Definición y etimología de estrecho. Recuperado de https://definiciona.com/estrecho/