Definición y etimología de vocalista

Definición de vocalista

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino o femenino. Se refiere de un cantante que suele ir acompañado por una orquestación o acompañamiento. La voz líder de un grupo musical.

Etimología de vocalista

Origen, historia o formación

Esta terminología procede de lexemas del latín y presenta la connotación de “cantante”. Se estructura con el vocablo ‘vox’, que significa ‘voz’, sumado a la partícula ‘alis’, sufijo que señala algo relativo de; concluido por el sufijo ‘ista’, indicador de profesión u oficio.

conversador Adjetivo. Se dice principalmente de una persona, que saber hacer agradable y sugestivo la conversación, depen...
brillo Sustantivo femenino. Este vocablo se dice de una incandescencia, luz o refulgencia que se refleja o que se em...

Por lo tanto, un vocalista es una persona que canta, pues cuenta con una tonalidad de voz agradable y educada. Puede ser tanto un hombre, como una mujer y puede tener su propia banda o participar de alguna. Incursiona no sólo en una presentación musical, sino también en una obra teatral, en un filme, comercial, etc. Aunque toda persona puede cantar como hoobbie, un vocalista profesional es un título de alguien que ha cursado la carrera de canto y de música.

Ciertas personas consideran que un vocalista sólo es el cantante protagonista de una agrupación. Otras, estiman que se trata de un solista. Sin embargo, toda clase de cantante profesional recibe tal denominación. Un cantante profesional puede incursionar en una actuación o en una banda; algunos cantan acompañando al vocalista principal, quien canta la melodía y los coristas, la armonía.

Algunos vocalistas son solistas, es decir, desarrollan trabajos discográficos solos. Empero, hay otros que se desenvuelven en equipo junto con otros músicos que constituyen una banda. Por lo general, el vocalista va acompañado de instrumentos o de alguna pista. Pero también a capela, cuando solamente es su voz, sin nada más. Un vocalista profesional debe ser un experto en leer partituras.

Ciertos vocalistas laboran por medio de la modalidad de contrato, ofreciendo sus servicios de canto para un proyecto o actuación especial. Una de las principales características con las que debe contar fundamentalmente, es una buena presencia escénica y dominio del público.

No es obligatorio inscribirse a un plantel universitario para alguien que quiere convertirse en vocalista. Empero, la instrucción y formación profesional aumentan las probabilidades de triunfar y de un mejor nivel de calidad.

Otro elemento que resulta de bastante utilidad, es lograr un aprendizaje de la apreciación musical en diferentes géneros, al mismo tiempo en que se desarrolla una destreza para cantar en distintos estilos. Entonces, su campo de acción de expande sustancialmente.

Aparte de disponer de un timbre de voz apropiado para cantar y dedicarse al estudio del canto, asimismo un vocalista debe desarrollar otros rasgos para triunfar, como por ejemplo la pasión por actuar y un dominio pertinente del escenario.

Por lo general, predomina en éste un sentido de seguridad, lo cual no implica que no sienta nervios, sino que su auto confianza es suficiente para dominarlos.

Un vocalista con éxito, al igual posee la habilidad de interpretar acompañado con música, de forma coordinada y acertada. Suele pronunciar con la dicción correcta, empero es capaz de cambiar su vocalización si así lo requiere.

Tiende a añadir emocionalidad en sus temas, imprimiendo en el público tales sentimientos que la canción comunica. Su memoria debe estar en buenas condiciones, pues debe aprenderse muchas letras y cantarlas sin la ayuda de un papel.

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en bot...

Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado,...

Sustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive a...

Sustantivo femenino. Se entiende por vertiginosidad la característica, es...

Bibliografía ►

Definiciona.com (7 octubre, 2022). Definición y etimología de vocalista. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/vocalista/