absurdo

Definición

«Absurdismo» es un término que no está registrado en la Real Academia Española (RAE), pero se utiliza como un adjetivo superlativo derivado de la palabra “absurdo”. Como adjetivo superlativo, se emplea para describir algo que es extremadamente absurdo, irregular, extravagante o que carece completamente de sentido. El «absurdismo» se relaciona con situaciones, ideas o comportamientos que superan los límites de lo que normalmente se consideraría absurdo.

En resumen, el «absurdismo» es una cualidad que se aplica a algo que es excepcionalmente ilógico, extravagante o contradictorio, y que va más allá de lo que generalmente se considera absurdo.

Etimología

La etimología de «absurdismo» se puede desglosar de la siguiente manera:

«Absurdo»: Este término proviene del latín «absurdus», que significa “absurdo” o «sin sentido». El sufijo «-ismo» se emplea en español para formar sustantivos que representan una doctrina, tendencia, teoría o sistema relacionado con la raíz que lo precede.

Por lo tanto, «absurdismo» se forma al combinar “absurdo” con el sufijo «-ismo», y la palabra resultante se utiliza para describir la cualidad de ser excepcionalmente absurdo o irracional.

La etimología de «absurdismo» refleja su origen en la idea de lo absurdo y la creación de una palabra que denota un grado extremo de absurdez o irracionalidad.

Características

Las características de «absurdismo» se basan en su relación con la idea de lo extremadamente ilógico o extravagante:

Adjetivo Superlativo: «Absurdismo» es un adjetivo que denota un grado extremo de absurdidad.
Amplificación de lo Absurdo: El término se emplea para enfatizar que algo va más allá de lo que normalmente se consideraría absurdo.

Contexto Literario

El «absurdismo» es un término que a menudo se asocia con la literatura y el arte. En la literatura, el «teatro del absurdo» es un movimiento que se caracteriza por representar situaciones y diálogos que carecen de lógica y que exploran la falta de significado en la existencia humana. Autores como Samuel Beckett y Eugène Ionesco son conocidos por su trabajo en este género.

En el contexto artístico, el «arte absurdo» se refiere a obras que desafían las convenciones y exploran ideas que pueden parecer irracionales o absurdas a primera vista. El «absurdismo» en estas disciplinas a menudo busca cuestionar la realidad y desafiar las normas establecidas.

Ejemplo de Uso

El «absurdismo» se puede utilizar en contextos literarios, artísticos o en la vida cotidiana para describir situaciones excepcionalmente irracionales o extravagantes. Por ejemplo:

– La película de ciencia ficción presentaba un mundo futurista donde la tecnología y la sociedad habían alcanzado un nivel de «absurdismo» que desafiaba toda lógica.

– Su explicación para llegar tarde al trabajo era un ejemplo perfecto de «absurdismo», ya que involucraba una serie de eventos improbables e ilógicos.

El Teatro del Absurdo

En el ámbito literario, el «teatro del absurdo» es un movimiento que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX y se caracteriza por representar situaciones ilógicas, diálogos fragmentados y personajes atrapados en una existencia sin sentido. Este movimiento literario, liderado por autores como Samuel Beckett y Eugène Ionesco, desafía las normas del teatro convencional y explora la alienación y la falta de significado en la vida humana.

Ejemplos en el Arte

El «arte absurdo» ha influido en diversas formas de expresión artística, desde la pintura hasta la música. Artistas como Salvador Dalí y René Magritte utilizaron elementos surrealistas y absurdos en sus obras para cuestionar la realidad y desafiar las expectativas del espectador. La música experimental también ha explorado conceptos absurdos a través de composiciones que desafían las estructuras convencionales y crean experiencias sonoras inusuales.

Ampliar vocabulario

ALTAMANDRíA
Sustantivo femenino. Es una vocabulario empleado en la comunidad autónoma de Andalucía en...
ATAJAR
Verbo neutro intransitivo. Se define como ir a una trocha, atajo, variante, senda o camin...
ANEBLADO
Adjetivo. Es un vocabulario que tiene como definición el que esta cubierta, conjunto, agr...
AMOS, AMAS
Adjetivo. Es un termino en plural de uso obsoleto. se define como los dos o del uno y del...
AMORTAR
Verbo activo transitivo. Es un termino de de uso obsoleto, que tiene como definición en d...
ACHINELAR
Es un verbo transitivo activo que no esta registrado en la RAE que tiene como significado...
ASIGNADURA
Sustantivo femenino. Este vocablo que no aparece registrado en la RAE, se define como la ...
ASBESTINO
Adjetivo. Se entiende por asbestino que es concerniente, relativo y perteneciente al asbe...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona