Cualidad

Definición

Sustantivo femenino. Se entiende por cualidad a un carácter, índole, natural o adquirido, que se distingue a las personas, los seres vivos, cosas, elementos o los objetos. Se dice de una característica, la forma de ser de alguien o de algo ya sea en lo positivo o negativo.

Etimología

Este término etimológicamente es de procedencia latina bajo la denominación ‘qualĭtas’, con el mismo significado.

celulitela DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad esta desusado (en zoología) se refiere un arácnid...
consolar DefiniciónVerbo activo transitivo. Este término se trata de aliviar, tranquilizar, mitigar, alentar, desahogar...

Frase de ejemplo:

Miguel tiene la cualidad de ser solidario y amable con los demás.

Una cualidad en sí, puede ser algo innato de una persona, lo cual indica que nació con ésta o forma parte de su esencia. Pero también puede ser adoptada y mejorada con los años. Un ejemplo es la cualidad del habla, con la que nace un individuo, pero la cualidad de declamar, es algo que se adquiere.

De otra parte, al hacer alusión a elementos o cosas, las cualidades designan sus rasgos físicos y químicos. Tal es el caso del cobre, cuya cualidad más resaltada es su gran capacidad de conducción eléctrica.

Las cualidades físicas

Se entiende por cualidades físicas básicas, al grupo de capacidades motrices y fisiológicas, mismas que permiten a un individuo llevar a cabo alguna actividad física determinada. Se cuentan dentro de éstas, la fuerza, la velocidad, la agilidad, la resistencia y la coordinación.

La cualidad filosófica

En el ámbito de la Filosofía, se cataloga como cualidad a una característica o la manera de ser exclusiva de algo. El célebre pensador griego Aristóteles, creía firmemente que una cualidad era todo lo que distinguiera la esencia natural de una cosa. de ese modo, lo que hace que un círculo sea tal, es por su ausencia de ángulos.

En la actualidad, se distinguen las cualidades primarias y las secundarias. Las primarias se definen como las que pueden ser percibidas con más de un sentido; las secundarias, tan sólo se pueden percibir con un sentido. En consecuencia, las primarias se hallan relacionadas verdaderamente al objeto, como es el caso del tamaño, el estado de solidez, la forma que posee, entre otros detalles. Y las cualidades secundarias son las que se otorgan al objeto en virtud de los efectos que generan en las personas, como la tonalidad del color, el sonido, etc.

La cualidad del sonido

En total son cuatro cualidades básicas del sonido: intensidad, timbre, tono y duración.

Bibliografía ► Definiciona.com (3 septiembre, 2015). Definición y etimología de cualidad. Recuperado de https://definiciona.com/cualidad/