Significado y definicion de columna vertebral, etimologia decolumna vertebral

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, que se usa en la disciplina anatómica para referirse a la compleja estructura osteofibrocartilaginosa que se extiende en el cuerpo humano, así como en los distintos animales vertebrados, desde el cráneo hasta el cóccix –en el caso de los humanos- o la cola, para los demás animales. Otras formas de referirse a esta estructura es con el nombre de Espina dorsal o Raquis. Igualmente, la Anatomía señala que la Columna vertebral puede ser entendida como la porción posterior e inferior del esqueleto axial.

Siendo una palabra compuesta del Español, al momento de analizar la Etimología de esta palabra, se deberá analizar cada una de las partículas que la conforman por separado, tal como se muestra a continuación:

Columna, de acuerdo a los expertos, la palabra “columna” es una palabra del Español que proviene directamente de una partícula latina que cuenta con exacta ortografía y significado, es decir, proviene de la palabra latina “columna”, de donde se origina también otras palabras del Español como colmillo (que proviene de columella) y coronel (que proviene del italiano colonello).

Vertebral, por su parte esta palabra del Español también proviene de la unión de la palabra latina “vértebra” y del sufijo español compositivo y de procedencia latina “-al”. Con respecto al origen y significado respectivo de cada partícula, los textos especializados refieren que la palabra “vértebra” proviene del verbo latino “vertere” que significa “doblar” o “volver” y que refieren directamente a la capacidad de voltearse o girar que tienen los huesos de la columna. Por su parte el sufijo –al significa “perteneciente” o “relativo a”, y proviene del latín “-alis”.

Características y partes de la columna vertebral

De acuerdo a lo que indican los texto anatómicos, la columna vertebral puede ser entendida como una estructura osteofibrocartilaginosa, que se extiende, en el caso del ser humano, desde el cráneo hasta la pelvis, y que sirve de sustento al cuerpo humano, así como de protección a los órganos vitales.

Así mismo, se caracteriza por estar compuesta por treinta y tres huesos, que se denominan vértebras, las cuales a su vez están divididas en cuatro regiones, las cuales se caracterizan por lo siguiente:

Vértebras cervicales: está constituida por siete vértebras, las cuales forman el cuello, y cuya principal función es sostener al cuello.

Vértebras torácicas: por su parte, estas vértebras se extienden por todo el tórax. Estas vértebras se caracterizan por tener las costillas adheridas a ellas. Su misión es proteger los órganos vitales, y darle sustento al abdomen.

Vértebras lumbares: estas vértebras constituyen la parte inferior de la Columba vertebral, se encuentran entre el último hueso torácico y la parte superior del hueso sacro. Están conformadas por cinco vértebras.

Vértebras sacros: se encuentran ubicadas después de las vértebras lumbares, así mismo se caracterizan por estar rodeadas de los huesos de la pelvis.

Cóccix: estas son conocidas como las vértebras terminales. Aunque los científicos no saben muy bien cuál es su función, la mayoría coincide en que son los rastros de cola, que en algún momento tuvieron los seres humanos.

Protege la médula espinal

La columna vertebral resulta fundamental para mantener segura la médula espinal, misma que es un cordón de gran longitud constituido por terminaciones nerviosas que interconectan el cerebro con todo el organismo; por si fuera poco, cuenta con funciones nerviosas exclusivas, como los denominados actos reflejos, en los que la médula se involucra totalmente sin necesidad de la intervención directa del cerebro.

De un mito griego se deriva el nombre de la primera vértebra

El término es “Atlas”. Así es como la ciencia ha llamado a la vértebra cervical número, en sentido de arriba hacia abajo. Atlas era un titán de la mitología griega que fue condenado por Zeus a soportar el peso de toda la Tierra. Entonces a la primera vértebra se le denominó de esa manera, porque representa la base de todo el cráneo.

Humanos y jirafas tienen el mismo número de vértebras

Puede parecer absurdo, pero es real: tanto las personas como las jirafas, en la columna vertebral contamos con siete vértebras cervicales, aunque es claro que las de las jirafas son enormes.

El ejercicio y la salud de la columna

La columna vertebral se caracteriza por ser móvil y sólida, debido a más de un centenar de pequeñas articulaciones que la constituyen. Cumple con distintas funciones, pero las principales son el movimiento, así como soportar grandes pesos, aunque se recomienda siempre que no se excedan las cargas. El adecuado ejercicio físico fortalece la espalda y la columna, al punto en que no hay comparación con quienes se entrenan con quienes no.

Los populares dolores de espalda

Los augurios de los científicos en medicina no son alentadores. Según ellos, más del 80% de los seres humanos deberá afrontar por lo menos un dolor de espalda en su existencia. Gran parte de estos episodios dolorosos se sanan por sí mismos, pero es probable que se tornen en algo crónico y se requiera la intervención de los especialistas.

columna vertebral

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

culebrazo


vitrescible


culpación


verruguica, lla, ta


centrolépida


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de columna vertebral - Etimología y origen de la palabra columna vertebral - Qué es columna vertebral - RAE - Wikipedia.