aeroplano

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Consiste en una aeronave que, sin importar que su peso es mucho mayor que el aire, logra mantenerse en vuelo gracias a la presión del viento que impacta en los planos de sustentación que la estructuran, por la acción de la velocidad.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se deriva de la voz francesa ‘aéroplane’, por lo tanto se cataloga como un neologismo. Se acuñó por primera vez por el artista Joseph Pline, en Francia, en el año 1855, empleando el vocablo griego ‘ἀερο’ (aero), que significa ‘aire’, combinado con el latín ‘planus’, que en español traduce ‘plano’.

loche Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un pescado correspondiente clase de los actinopterigios, infra...
céndea Sustantivo femenino. Este termino se refiere a un nombre tradicional usada para designar a una congregación d...

Desde tiempos milenarios, el ser humano ha deseado conquistar el aire y volar y durante siglos y milenios, concentró su mente y energía en desarrollar métodos para lograr tal fin. A pesar de que fue un proceso despacioso, se fueron consiguiendo avances que gradualmente condujeron a los sistemas tecnológicos que hoy se emplean como el aeroplano, en el que se pueden transportar cientos de personas por distintas regiones del globo planetario, cómoda y velozmente.

Uno de los más significativos adelantos se produjo en 1883, cuando de manera osada, el legendario John Montgomery se lanzó a tripular un planeador, una máquina que increíblemente pesa más que el aire, pero que pudo sostenerse en vuelo.

Una clase de aeroplano es el monoplano, mismo que sólo consta de dos alas, o el biplano, que como su nombre lo indica, presenta dos grupos de alas, unas van instaladas encima del fuselaje y las otras, por debajo. O el triplano, cuyas alas también son fijas, pero son tres grupos en los que van intercaladas una sobre otra.

Se le ha atribuido una clasificación general a los aeroplanos, en virtud de la función que cumplen: civiles o militares. Los primeros, se encargan del transporte de personas, encomiendas, mercancías, combatir conflagraciones, realizar alguna misión médica o de entrenamiento. Los segundos, tienen como misión llevar milicias, armas y de efectuar toda clase de operación militar por aire.

aeroplano

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario de uso anticuado, (en alquimia) que ...

Preposición. Es un vocablo de uso anticuado, que es equivalente al prefij...

Adjetivo. Este termino hace alusión la que se ha secado con el humo y se ...

Adjetivo. Es un termino de uso obsoleto y que (en medicina), que tiene co...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 junio, 2022). Definición y etimología de aeroplano. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/aeroplano/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aeroplano - Etimología y origen de la palabra aeroplano - Qué es aeroplano - RAE - Wikipedia.