Definición y etimología de acuñado

Definición de acuñado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión de monedas o partes metálicas impresas con un troquel o cuño, así como también a una moneda fabricada. En la Lingüística equivale a un nuevo término o locución que se adopta, o se le ha dado un mayor empleoa unos ya existentes.

Etimología de acuñado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra acuñado. 

Este término se halla integrado con la preposición‘a’, más el sustantivo ‘cuña’, en combinación con el sufijo ‘ado’, constituyente de adjetivos y forma participio del verbo raíz (acuñar), proveniente del vocablo ‘cuño’, a su vez derivado del latín ‘cuneus’ el cual hace referencia de un molde de acero usado para estampar las monedasantiguamente, con forma de cuña, mismo que además originó la palabra ‘coin’ en el inglés.  No sólo se habla de monedas acuñadas, sino también de billetes.

argiraspidos Sustantivo masculino. Es un vocabulario en plural de uso obsoleto (en antigüedades griegas), se define como un...
aplacentar Verbo activo transitivo. Es un vocabulario de uso anticuado que se trata en dar gozo, placer, gusto, agrado, a...

El adjetivo acuñado igualmente alude a una palabra o frase inventada, adoptada y divulgada en un idioma. Algunos que lo ejemplifican son: “la terminología ‘gen’ fue acuñada en el año 1909, por el científico Wilhelm Ludvig Johannsen, de Dinamarca”. “La dicción ‘aeroplano’ fue acuñada por el artista Joseph Pline, de Francia, en el año 1855”.

Un dato curioso, es que Alejandro Magno fue el primer individuo en proponer que las monedas fueran acuñadas con su retrato al lado de una deidad, una práctica que de cierta forma se ha conservado hasta el presente, pues muchas divisaspresentan la cara de personajes o reyes de las naciones.

No obstante, fue a partir de la Revolución Industrial que el proceso de acuñado de monedas se transformó radicalmente, con la aparición de máquinas y sistemasque realizan esta labor de forma masiva y más perfecta. Ahora, cuando se hace circular un modelo de billete o de moneda más nuevo, se conoce como “nuevo cuño”. 

En el país vasco, tanto las monedas como los billetes son acuñados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Asimismo, en la nación española, la Real Casa de la Moneda comenzó a funcionar en la década de los 90’s, con divisas de plata acuñadas con un valor de 2.000 pesetas. A partir de esa época, esta entidad se encarga cada año de acuñar monedas que se caracterizan por ser conmemorativasde personajes, hechos históricos y eventos significativos.

En el contexto lingüístico, el surgimiento de oraciones y vocablos que se terminan convirtiendo en convencionales y con un uso masivo, reciben este calificativo. Por ejemplo: “Ha sido el filósofofrancés quien ha acuñado esta expresión”. “No importaba tanto el concepto acuñado, sino la teoría en sí”. “Los hechos de criminalidad en Argentina ayudaron a que fuera acuñada la voz “matachorro”.

De acuerdo con la Real Academia Española, el adjetivo ‘acuñado’ corresponde a “cuñas introducidas”. En tal efecto, una cuña consiste en un objeto acabado en punta, empleado para sujetar o anclar distintos objetos, consiguiendo que calcencorrectamente o permanezcan fijos en un espacio determinado.

Entonces, bajo este contexto, el proceso del acuñado ayuda a que las cosas encajen entre sí: “hasta que la pata de la mesa no quede acuñada, queda prohibido apoyarse sobre la misma”. “Si no se quiere que el vehículo pueda desplazarse, conviene dejarlo acuñado”. “No hubieran detenido el derrumbe, de no haber acuñado las distintas piezas de la estructura”.

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a una cantidad, porción o cua...

Sustantivo masculino. Esta palabra se define todo aquello que se tributa. ...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso anticuado (en anatomía) se ref...

Sustantivo masculillo. Este vocabulario de uso anticuado y hace como refer...

Bibliografía ►

Definiciona.com (19 diciembre, 2022). Definición y etimología de acuñado. Recuperado de https://definiciona.com/acunado/