Definición y etimología de afirmación

Definición de afirmación

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo femenino que se define como la acción y resultado de afirmar o de afirmarse, en disponer en [[:firme]] y en dar la firmeza, verificar y comprobar o decir algo cierto. Manifestar y declarar de manera [[:segura]] y lo que es cierto.

Etimología de afirmación

Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología, proviene del verbo activo ‘afirmar’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto o acción de. También se compone del latín ‘affirmatĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘afirmātus’ afirmativo.

sobriedad Sustantivo femenino. Este vocablo se define a la característica, aspecto, cualidad, estado, índole, condici...
chuzo Sustantivo femenino. Este termino usado en Argentina y Uruguay, se define a una arma ofensiva una lanza de mod...

Por lo general, esta palabra se emplea para hacer alusión a la acción por medio de la cual, un ser humano manifiesta su aprobación a una causa o a una afirmación determinada. Ejemplo: “Si la respuesta es sí, realiza un gesto de afirmación con la cabeza”. “El pastor jamás estará de acuerdo con la afirmación que hizo la líder del feminismo”.

Existen diversas clases o niveles de afirmación, de acuerdo con la conciencia que se tenga con respecto a si es verdad o no lo que se afirma. Por consiguiente, se clasifican como aseveraciones, opiniones, sentencias, decisiones, decretos, etc.

En un interrogatorio de la policía, se buscan respuestas por parte del incriminado, para de ese modo resolver el caso que se esté tratando, teniendo muy en cuenta sus afirmaciones y negaciones.

Una afirmación puede tomarse como todo lo que dice alguien. Todo lo que plasma en palabras, es un reflejo de su pensamiento. Por ejemplo, las siguientes son afirmaciones realizadas por una persona: “francamente, opino que ese señor no debe presentarse a esta reunión”. “La gallina en salsa es mi plato predilecto”.

Sin embargo, la esencia de una afirmación no en todas la ocasiones es el fundamento, puesto que debido a distintos factores sociales, las personas suelen repetir información que han adquirido de modo receptivo y con pasividad, es decir, sin tomarse la molestia de indagar por si es veraz y analizar las fuentes.

En una de las áreas en las que menos se contrastan los datos, es en la salud. La mayoría de personas pueden mencionar cada uno de los detalles de un resfriado, e incluso la fórmula para curarlos, pero muy pocos cuentan con estudios técnicos y profesionales, que avalen tal información.

Esto lo que demuestra, es que la acepción del término ‘afirmación’ es bastante extenso y varía de acuerdo con el contexto. Asimismo, afirmar falsedades estando auto engañado con la verdad de ello, no es algo que se estime como una mentira total, pero sí como un acto de negligencia.

Sustantivo masculino. Esta palabra de uso anticuado y que no aparece regi...

Adjetivo. Es un termino de uso obsoleto y y que no se encuentra registrad...

Sustantivo masculino. Es un nombre (en historia antigua) de dos reyes del ...

Es in verbo activo transitivo se define como dar un golpe con el cuello o ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (31 mayo, 2014). Definición y etimología de afirmación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/afirmacion/