Significado y definicion de alimentación, etimologia dealimentación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se define como la acción y efecto de alimentar o de alimentarse, en dar algún alimento o comida a alguien a una persona, animal o cualquier ser vivo. Abastecer o proveer lo necesario para el funcionamiento en la materia, energía o los datos.

Este vocabulario, se compone del verbo activo ‘alimentar’ y del sufijo ‘ción’, que indica resultado, estado o acto de.

Uno de los requisitos cruciales para que un animal o ser humano puedan vivir, es la alimentación. Consumir comida aporta la energía que se requiere para que todas las funciones de los organismos se mantengan vitales y puedan efectuarse. La alimentación es diferente entre las especies, incluso entre las edades de una misma especie.

En cuanto el ser humano, la alimentación se halla influenciada por una serie de factores no sólo de índole biológico, sino al mismo tiempo culturales y sociales. En algunas tribus del planeta, se practica el canibalismo, pero en la civilización es algo totalmente prohibido y repudiado. Aunque en lugares como China y en otros sitios se comen perros, gatos, insectos, murciélagos, etc., en la cultura occidental nada de esto es percibido como comestible y genera asco con solo pensarlo.

Si la alimentación se centra en el consumo de carne, ese ser se cataloga como carnívoro. Si se basa en la ingesta de plantas, entonces entra en el conjunto de los seres herbívoros. Pero existen seres vivos que comen tanto plantas como carne, por lo que reciben el nombre de omnívoros.

La alimentación no sólo involucra la acción de llevar los alimentos a la boca, sino que abarca todo un proceso complejo en el organismo, comenzando por la digestión, que consiste en convertir la comida en nutrientes. El cuerpo absorbe las sustancias que necesita y expulsa el resto por medio de la defecación.

Existe una marcada diferencia entre nutrición y alimentación. La primera se relaciona con procesos a nivel celular, mientras que la segunda designa la entrada de alimentos al organismo. Por ejemplo, las plantas deben realizar la fotosíntesis para poder extraer energía de los rayos solares, por lo que su nutrición es de tipo autótrofo.

Fuente de alimentación eléctrica

En un sentido completamente distinto, se habla de la alimentación eléctrica, o un cable de alimentación, o una fuente de alimentación. Esta última se trata de un componente de hardware que se encarga de abastecer de energía a determinado dispositivo eléctrico. Por lo general, adquiere la energía conectándose a un tomacorriente y la fuente de alimentación se encarga de transformar la corriente alterna en corriente continua, como en el caso de las computadoras.

alimentación

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

anacondo


amigdalina


argadijo o argadillo


azogado


alguandre


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de alimentación - Etimología y origen de la palabra alimentación - Qué es alimentación - RAE - Wikipedia.