Bienestar

Definición

Sensación de satisfacción. Estado óptimo en el que los individuos no ven interferidas sus posibilidades de desenvolvimiento individual, grupal y cultural ya que todas sus necesidades básicas están satisfechas. Es el justo medio de la satisfacción de las necesidades pues no se carece de nada pero tampoco se padecen excesos. El bienestar es el objetivo de algunos Estados que comúnmente se conocen como Estados de bienestar y que proveen a la totalidad de sus ciudadanos los servicios.

Etimología

La palabra bienestar es una palabra compuesta que se forma a partir del sustantivo bien, del latín «bene» y del verbo estar, del también latín «stare».

bariga DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo de uso obsoleto que no aparece asentado en la RAE, que tiene como ...
bitume DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario de uso anticuado y que no se encuentra asentado en la RAE, Es...

El bienestar puede concebirse, desde la ética, como uno de los fines a los que tiende la acción del hombre y la política, por ello se puede hablar de bienestar individual y bienestar colectivo. Siguiendo esta perspectiva, el bienestar se diferenciaría de la felicidad porque no es un momento álgido de emociones agradables sino un estado prolongado de estar bien en las condiciones específicas de vida.

En ese sentido, el bienestar no solo implicaría la satisfacción de necesidades materiales como vivienda, alimentación y condiciones adecuadas de salubridad, sino también la presencia de opciones de desarrollo emocional que ofrece la cultura,  como las artes, el deporte, la ciencia y otros tipos  de ocio que podrían brindarle al ser humano la sensación de plenitud.

Para algunas culturas y tendencias religiosas, el bienestar no dependería tanto de las condiciones materiales e intelectuales que les ofrecen las sociedades a los individuos, sino de la capacidad interior e individual que las personas tendrían para estar en armonía consigo mismos y con el mundo que los rodea.

Así, el bienestar es una sensación de plenitud, satisfacción armonía y paz que depende de las necesidades que cada cultura e individuo tenga; es un fin ético que depende de lo que se crea que es bueno y deseable obtener para vivir.

Para qué sirve el bienestar

El bienestar sirve como fin ético al que tiene la acción del hombre y las políticas públicas

Bibliografía ► Definiciona.com (24 diciembre, 2014). Definición y etimología de bienestar. Recuperado de https://definiciona.com/bienestar/