funcionamiento

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se define como la acción o el efecto de funcionar, verbo que alude al hecho de ejecutar las funciones que le corresponden a una persona o a algo, o también, de forma adjetival hace alusión a que aquello o alguien va bien y se encuentra en marcha.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta perspectiva surge de su origen etimológico, que procede del vocablo latino ‘functio’, el cual se traduce como ‘ejecución’. A su vez, éste se halla compuesto por el prefijo ‘functus’, que significa ‘cumplir’, junto con el sufijo ‘ito’, que indica una acción.

rechonchear Verbo activo transitivo. Esta palabra coloquial en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por rechon...
miñoneta Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se entiende por miñoneta a una ...

Frase de ejemplo:

“El computador presenta un buen funcionamiento, a pesar del estado de las teclas”.

“La licuadora está teniendo un funcionamiento fuera de lo común. Algunas veces deja de trabajar y no sigue licuando”.

“Este tornillo es crucial para el buen funcionamiento del artefacto”.

Cuando se habla del funcionamiento de un dispositivo, involucra su capacidad para realizar tareas usuales. Si por alguna razón técnica o por otro motivo no puede efectuarlo, entonces se cataloga como un mal funcionamiento.

El concepto del término ‘funcionamiento’ es demasiado extenso, puesto que de una u otra forma, todo cuenta con algún tipo de funcionamiento, o lo que equivale a que existe para algo. Hay objetos que desempeñan funciones o tareas sencillas, sin embargo otros que son más complejos como los dispositivos electrónicos.

Las máquinas están diseñadas para cumplir funciones concretas. Casi siempre, se les debe encender, o se les activa de modo manual y pueden pasar por periodos en los cuales van a permanecer inactivas.

Por su parte, todos los organismos de los seres vivientes requieren en su gran mayoría, mantenerse en funcionamiento continuo, tal cual sucede con el sistema circulatorio o respiratorio.

Se puede calificar el funcionamiento de los aparatos y de los seres vivos, como correcto e incorrecto. En el caso de un mal funcionamiento, su trabajo no puede ser realizado y puede significar el deterioro del sujeto o el objeto.

funcionamiento

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino se define (en mineralogía) a un [[compu...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (...

Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado, se refiere como participio act...

Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado hace referencia (en germanía) ...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 agosto, 2021). Definición y etimología de funcionamiento. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/funcionamiento/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de funcionamiento - Etimología y origen de la palabra funcionamiento - Qué es funcionamiento - RAE - Wikipedia.