amor

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de amor

Concepto, significado o alcance
1. Concepto abstracto opuesto al odio y al rencor, utilizado para enmarcar un sentimiento, un ideal, una ley natural, la cúspide o el estado ideal de cosas e, inclusive, junto con la felicidad, la máxima experiencia sensitiva que pueda experimentar alguien.

Etimología

2. Sentimiento que una persona puede desarrollar por algo o por alguien en forma intensa, y superior al cariño, o también que surge en forma espontánea, atrayendo la voluntad.

Por lo general el amor  requiere que lo amado esté presente para expresarle su amor. No obstante, no es regla ineludible, y se puede amar a la distancia, o amar algo genérico. Por ejemplo: “Yo amo el mar”.

A nivel religioso se dice que “Dios es amor”; sin embargo, no se dice que el amor es Dios.

Existen diferentes tipos de amor, por ejemplo: El amor filial, romántico, fraternal, sexual, platónico, filántropo, a sí mismo, amor a Dios, amor universal, etc. En todo caso, en cada uno de ellos se realiza un sentimiento de afectividad profunda hacia lo amado que, por lo común, surge de la interrelación y afinidad entre los seres y, en ciertos casos, puede llegar a desarrollarse una verdadera devoción hacia lo amado.

No obstante, una cosa es sentir “amor”, y otra cosa “exteriorizarlo”, “materializarlo”, “convertirlo en obras”. En algunos casos todos los actos encaminados al bienestar de alguien también son denominados como “amor”. Por ejemplo: “Raúl le llevó flores y serenata, y aceptó con ella a la suegra, eso es amor”.

3. Persona amada. Por ejemplo: “Eres mi amor”, “Voy a llevarle un regalo a mi amor”, “María es el amor de su vida”.

4. La unión sexual, en la expresión “hacer el amor”.

Etimología de amor

Origen, historia o formación
El término amor proviene del latín “amor, “amōris”, y este del verbo latino “amare”, que significa amar. En la raíz “ama”, que significa madre, también se desarrolla el llamado que el niño hace a su madre en momentos en que lo necesita, lo cual tambien puede tener una lectura de “necesidad ineludible de lo esencial“.

En el caso de amor, el sufijo “or” confiere resultado o efecto. Por ejemplo: “calor”, “dolor”, etc. Así, el amor, en algún modo es el “efecto de la necesidad ineludible de lo esencial”.

A nivel erótico y sexual, el amor se asocia con “Eros”, el dios griego del amor sexual, y de donde procederá la palabra “erotismo”.

Usos y aplicaciones de amor

¿Para qué sirve?
El amor puede tener múltiples aplicaciones y utilidades de acuerdo a diferentes ideologías. En todo caso, se presume que siempre va a procurar bienestar, alegría, felicidad.

¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
amor

acontismología

Esta palabra no esta registrada en la RAE, es un sustantivo se define como el arte de disparar el arco o con la ballesta, de


accib

Esta palabra no esta registrada en el diccionario de la RAE, es un sustantivo masculino que hace referencia a un plomo, de color gris azulado,


africanismo

Es un sustantivo masculino que se refiere que se puede nombrar a cierta locución, expresión,voz y giro de origen africano y que son empleado en





Bibliografía

definiciona.com (10 Abril, 2014). Definición y etimología de amor. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/amor/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de amor - Origen de la palabra amor - Etimologia - Significado de amor - Concepto de amor - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es amor