amor

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de amor

Concepto, significado o alcance
1. Concepto abstracto opuesto al odio y al rencor, utilizado para enmarcar un sentimiento, un ideal, una ley natural, la cúspide o el estado ideal de cosas e, inclusive, junto con la felicidad, la máxima experiencia sensitiva que pueda experimentar alguien.

2. Sentimiento que una persona puede desarrollar por algo o por alguien en forma intensa, y superior al cariño, o también que surge en forma espontánea, atrayendo la voluntad.

Por lo general el amor  requiere que lo amado esté presente para expresarle su amor. No obstante, no es regla ineludible, y se puede amar a la distancia, o amar algo genérico. Por ejemplo: “Yo amo el mar”.

A nivel religioso se dice que “Dios es amor”; sin embargo, no se dice que el amor es Dios.

Existen diferentes tipos de amor, por ejemplo: El amor filial, romántico, fraternal, sexual, platónico, filántropo, a sí mismo, amor a Dios, amor universal, etc. En todo caso, en cada uno de ellos se realiza un sentimiento de afectividad profunda hacia lo amado que, por lo común, surge de la interrelación y afinidad entre los seres y, en ciertos casos, puede llegar a desarrollarse una verdadera devoción hacia lo amado.

No obstante, una cosa es sentir “amor”, y otra cosa “exteriorizarlo”, “materializarlo”, “convertirlo en obras”. En algunos casos todos los actos encaminados al bienestar de alguien también son denominados como “amor”. Por ejemplo: “Raúl le llevó flores y serenata, y aceptó con ella a la suegra, eso es amor”.

3. Persona amada. Por ejemplo: “Eres mi amor”, “Voy a llevarle un regalo a mi amor”, “María es el amor de su vida”.

4. La unión sexual, en la expresión “hacer el amor”.

Etimología de amor

Origen, historia o formación
El término amor proviene del latín “amor, “amōris”, y este del verbo latino “amare”, que significa amar. En la raíz “ama”, que significa madre, también se desarrolla el llamado que el niño hace a su madre en momentos en que lo necesita, lo cual tambien puede tener una lectura de “necesidad ineludible de lo esencial“.

En el caso de amor, el sufijo “or” confiere resultado o efecto. Por ejemplo: “calor”, “dolor”, etc. Así, el amor, en algún modo es el “efecto de la necesidad ineludible de lo esencial”.

A nivel erótico y sexual, el amor se asocia con “Eros”, el dios griego del amor sexual, y de donde procederá la palabra “erotismo”.

Usos y aplicaciones de amor

¿Para qué sirve?
El amor puede tener múltiples aplicaciones y utilidades de acuerdo a diferentes ideologías. En todo caso, se presume que siempre va a procurar bienestar, alegría, felicidad.


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
amor

anudadura

Sustantivo femenino. Este vocabulario hace alusión como la acción y resultado de anudar o de anudarse, en atar, sujetar, enlazar, juntar  y unir uno o varios nudos o amarrar mediante un nudo o atadura, dos cuerdas, hilos o cosas similares.


aminoración

Sustantivo femenino. Es un vocabulario que tiene como significado en la acción y resultado de aminorar, en disminuir, en acortar, minorar, acentuar, achicar y reducir en la cantidad, multitud, abundancia, calidad, grado y magnitud. Etimología Esta palabra en su etimología


astrómetro

Sustantivo masculino. Este vocabulario de uso anticuado y que no aparece registrado en la RAE, que alude a un instrumento astronómico que se emplea para la medir la distancia angulares de dos astros y del diámetro aparente en especial del sol.




PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de amor - Origen de la palabra amor - Etimologia - Significado de amor - Concepto de amor - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es amor

Deja un comentario